SALUD. El programa ya funciona en varios países de Latinoamérica.

Sida será tema entre policías

En las escuelas de policías se incluirán materias sobre enfermedades de transmisión sexual.

PROGRAMA. La iniciativa tiene el propósito de garantizar la salud y seguridad de los policías. PROGRAMA. La iniciativa tiene el propósito de garantizar la salud y seguridad de los policías.
PROGRAMA. La iniciativa tiene el propósito de garantizar la salud y seguridad de los policías.

El tema de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH y sida llegará a las escuelas de policías.

El Ministerio de Gobierno y Justicia instaló ayer al equipo técnico coordinador del proyecto denominado "Prevención de ETS/VIH/Sida y promoción de la salud sexual y reproductiva en la población uniformada", que trabajará con los miembros de la Policía Nacional, el Servicio Marítimo Nacional y el Servicio Aéreo Nacional.

El equipo será el responsable de la implementación, administración, monitoreo y evaluación del proyecto, encaminado a crear conciencia entre la población uniformada del país y sus familias sobre las enfermedades que se transmiten sexualmente.

Un total de 22 mil 870 personas -entre directivos, trabajadores sociales, reclutas, miembros activos y familiares- serán beneficiadas con el proyecto. "Se va a hacer un estudio de actitudes, conocimientos y valores enfocado especialmente en la población de reclutas y cadetes", destacó Dayra Dawson, consultora del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Según Dawson, este grupo de uniformados es el más vulnerable debido a que están en el rango de edad en donde mayor cantidad de casos de VIH se reportan.

Los datos de Probidsida indican que el 70% de los casos de sida en Panamá afecta a personas de entre 20 y 44 años.

El programa -aunque novedoso en Panamá- ya se ha desarrollado en países como Costa Rica, Brasil, Ecuador, Perú, Honduras, Venezuela, República Dominicana, Paraguay y Nicaragua.

El ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, dijo que este esfuerzo alcanzará a todos los miembros de la Fuerza Pública.

Dentro del programa se realizará un estudio inicial que permitirá saber cuántos uniformados en el país son portadores de la enfermedad. "Actualmente no se cuenta con las estadísticas", destacó la coordinadora del Programa Nacional de VIH-Sida del Ministerio de Salud, Gladys Guerrero.

Según la funcionaria, hay un grupo importante de individuos que ha salido positivo en sus exámenes, pero no necesariamente corresponde a funcionarios de Gobierno y Justicia. "Pueden ser agentes de seguridad, que también se incluyen en el grupo de los uniformados", destacó.

Además de la edad como factor de riesgo, los uniformados son considerados vulnerables por causa de su entorno laboral y movilidad.

Datos de Naciones Unidas indican que mientras en tiempos de paz las tasas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) entre la policía y las fuerzas armadas son entre 2 y 5 veces más altas que en las poblaciones civiles, en tiempos de conflicto el problema se exacerba.

Por ello es que la educación en esta población es importante -explicó Dawson-, porque está visto que los conflictos civiles e internacionales ayudan a propagar el VIH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...