El ex presidente señala que shelf Holding es la sociedad que maneja las inversiones de su familia

‘Sigo sin entender los delitos que se me imputan’

El ex gobernante reconoció haber recibido dinero de Lucky Games, pero no como accionista, sino como pago del dinero que le ha prestado a su yerno.

Temas:

proceso. Pérez Balladares fue indagado el pasado martes. Luego de dos meses y 12 días bajo arresto domiciliario, solicitó que se le flexibilizara la medida cautelar. El fiscal rechazó el pedido. LA PRENSA/Carlos Lemos proceso. Pérez Balladares fue indagado el pasado martes. Luego de dos meses y 12 días bajo arresto domiciliario, solicitó que se le flexibilizara la medida cautelar. El fiscal rechazó el pedido. LA PRENSA/Carlos Lemos

proceso. Pérez Balladares fue indagado el pasado martes. Luego de dos meses y 12 días bajo arresto domiciliario, solicitó que se le flexibilizara la medida cautelar. El fiscal rechazó el pedido. LA PRENSA/Carlos Lemos

+ +

+

Ernesto Pérez Balladares sigue sin entender los delitos que se le imputan y que le mantienen bajo arresto domiciliario desde hace dos meses y 12 días.

Al menos eso fue lo que le dijo al fiscal Especializado contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, que lo investiga por presunto blanqueo de capitales, en la indagatoria del pasado martes.

Para Pérez Balladares, en sus actuaciones no hay nada irregular. Dijo que no tuvo nada que ver en la concesión de máquinas tragamonedas con que se benefició a Lucky Games durante su gobierno ­“la única participación mía en todo el proceso fue la firma, como mandata la ley”­, y no hubo ninguna alerta o “bandera roja” de los bancos que avisarán a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre anomalías en el manejo de las cuentas de Shelf Holding Corp. y Pty Adventures, ambas mencionadas en el expediente.

Sin dar ninguna explicación sobre el origen de su fortuna, sostiene que su familia “históricamente ha gozado de solvencia económica”, y recordó que 1994, cuando entró a la Presidencia, reportó 10 millones de dólares en su declaración notariada de bienes. Cinco años después, en 1999, cuando dejó el cargo, declaró 11 millones.

“Siendo como soy, un economista y financista, es entendible que con mi esfuerzo y trabajo esos bienes patrimoniales se hayan aumentado a partir de los 10 años que tengo o casi 11, de haber dejado la Presidencia”, dijo.

Pese a que él mismo se reconoce como un hombre millonario, para todos los efectos fiscales apenas declara un ingreso de mil dólares mensuales.

“Yo soy independiente, mi salario es dependiendo de los ingresos mensuales de mis diferentes actividades. No tengo salario fijo, hay un salario de mil balboas declarado de una de mis empresas solamente, para los efectos de pagar impuestos sobre la renta”, reconoció cuando el fiscal le preguntó dónde laboraba y cuál era su salario.

En la indagatoria, que incluyó 68 preguntas y se extendió por más de ocho horas, Pérez Balladares tuvo que dar explicaciones sobre los movimientos de las cuentas investigadas y el manejo de sus gastos.

Hubo un nombre que se repitió durante casi toda la indagatoria: Enrique Pretelt.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...