universidad de texas y el Instituto gorgas reconfirmarán los casos

Sigue brote de encefalitis

Autoridades del MIDA recuerdan que la alerta zoosanitaria sigue vigente y no se puede transportar caballos desde y hacia Panamá este y Darién.

Temas:

El Ministerio de Salud (Minsa) recibirá mañana la reconfirmación de los primeros casos de encefalitis equina del este por parte de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, y del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud, de Panamá.

Félix Bonilla, secretario general del Minsa, explicó que el Gorgas está trabajando a su máxima capacidad en el análisis de más de 30 muestras –entre cerebros de equinos, y tejidos y sangre de humanos– mediante pruebas de biología molecular y cultivos.

Cada prueba demora entre 10 y 14 días en ser estudiada por los científicos del Gorgas y las que salen positivas están siendo reconfirmadas por la Universidad de Texas, informó Bonilla.

El funcionario también indicó que los casos se mantienen en 19, todos en menores, quienes han ingresado al Hospital del Niño. Ocho permanecen hospitalizados en condición estable, 10 fueron dados de alta y se reporta la muerte de una niña. Aclaró que, por el momento, el Minsa no ha reportado historial de equinos afectados por encefalitis equina en Capira, provincia de Veraguas ni en la comarca Gnäbe Buglé.

Mientras tanto, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), a través de la dirección Nacional de Salud Animal, estableció mediante la Resolución No. 001-2010 del 14 de junio de 2010 aplicar sanciones correspondientes a quienes incumplan la alerta zoosanitaria por encefalitis equina, las cuales van de 100 dólares hasta 2 millones de dólares.

Pablo Moreno, director de Salud Animal del Mida, indicó que tras la alerta zoosanitaria (11 de junio) no se ha aplicado ninguna sanción.

Las medidas dictadas por el Mida son: prohibir la movilización de los equinos, suspender exposiciones, ferias y competencias deportivas o de trabajo, en el área este de la provincia de Panamá y Darién.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...

Provincias Los Santos: tres nuevos casos de fiebre por virus hanta

Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos.
Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Tres nuevos casos de fiebre por virus hanta, entre ellos dos menores de edad, han sido diagnosticados en la provincia de Los ...