ANAM Y UP EMPIEZAN MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE.

Sigue alta la contaminación en San Miguelito y la Universidad

Los peritos aseguran que el problema no alcanza los niveles de México, pero es bien preocupante.

POLUCIÓN. En la zona se registran niveles de entre 40 y 50 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno. POLUCIÓN. En la zona se registran niveles de entre 40 y 50 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno.
POLUCIÓN. En la zona se registran niveles de entre 40 y 50 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno.

José Quintero De Leónjquintero@prensa.comTodavía sigue alto el nivel de contaminación atmosférica en el cruce de San Miguelito y en la Vía Bolívar, a la altura de la Universidad de Panamá, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá.

Vasco Duke, técnico de la institución, confirmó ayer que hasta este mes el nivel de contaminación en San Miguelito y la Universidad (dos de las cinco zonas de medición de la ciudad) se sitúan en 77.5 y 48.8 microgramos por metro cúbico, respectivamente. El promedio entre 1997 y 2004 fue de 83.89 y 59.35, también respectivamente.

En ese mismo período de monitoreo las estaciones de medición de Curundú y el Hipódromo revelaron niveles de contaminación de 30.97 y 40.27 microgramos por metro cúbico, respectivamente.

Si bien Panamá no enfrenta los riesgos que tienen ciudades como México D.F. y Santiago de Chile, por ejemplo, Duke dijo que debe tomarse en cuenta que estamos por encima del promedio estándar tolerable para la salud, a saber, entre 40 y 50 microgramos por metro cúbico de gases como dióxido de nitrógeno y otras partículas menores.

En ese sentido, la quinta estación de medición indicó que en Casco Viejo no hay niveles excesivos de contaminación, pero en San Miguelito sí es moderada; y en la Universidad, leve.

Las explicaciones del técnico del IEA se dieron en el marco de la conferencia convocada por la Universidad de Panamá y la Autoridad Nacional del Ambiente, para anunciar que ambas instituciones realizan un proyecto piloto de monitoreo de la calidad del aire, que busca proveer información precisa sobre los niveles de contaminación atmosférica.

La información permitirá a los dos entes influir en el manejo y vigilancia de la política ambiental, y aportar soluciones al problema de la polución aérea.

En esta materia, Panamá cuenta con el apoyo de la Agencia estadounidense de Protección del Ambiente, a través de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo. Esta última donó una serie de equipos para monitoreo aéreo (en tiempo real) de contaminantes de la calidad atmosférica.

Natalia Young, directora de Calidad Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente, explicó que en seis meses la ciudadanía podrá contar con un sistema que "en tiempo real" pueda informar sobre la calidad del aire que se respira y del cual depende la salud de todos. "Se busca establecer un índice de calidad del aire para los residentes de la ciudad capital", apuntó.

El rector de la universidad, Gustavo García de Paredes, expresó su interés en que se profundicen estos estudios, máxime que uno de los puntos estratégicos donde más se ha registrado una alta concentración de contaminantes en el aire es en la propia casa de estudios.

Recordó que si bien ya bajó el nivel de contaminación por plomo en la sangre y pulmones de los capitalinos al eliminarse la gasolina con ese aditivo, aún persisten otras fuentes contaminantes que deben ser corregidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...