SALUD PÚBLICA. AUTORIDADES DEL HOSPITAL GESTIONAN CRÉDITO ADICIONAL.

Sigue crisis en el Santo Tomás

El conocido ‘elefante blanco’ no tiene ni siquiera una ambulancia para los pacientes.

LOGRO. No todas las cosas son malas en el Hospital Santo Tomás: esta semana fue puesto en funcionamiento un moderno equipo de resonancia magnética. LOGRO. No todas las cosas son malas en el Hospital Santo Tomás: esta semana fue puesto en funcionamiento un moderno equipo de resonancia magnética.
LOGRO. No todas las cosas son malas en el Hospital Santo Tomás: esta semana fue puesto en funcionamiento un moderno equipo de resonancia magnética.

A 15 días de haber prometido la normalización de las funciones del "elefante blanco", el nuevo director médico del Hospital Santo Tomás, Gerardo Victoria, admitió que aún quedan puntos negros por resolver, por lo que se realiza una auditoría para mejorar la calidad de la institución.

De entrada, Victoria reconoció que el hospital no cuenta con una ambulancia, pues la única que estaba disponible (tipo panel) sufrió su avería final la madrugada de ayer.

De ahí que si un paciente requiere de ser transportado, sus familiares deberán recurrir al Cuerpo de Bomberos o a un servicio privado.

De acuerdo con cálculos administrativos, una ambulancia cónsona con los servicios que presta el Santo Tomás puede llegar a costar 40 mil dólares.

Por otro lado, en la Maternidad las cosas no parecen andar muy bien. De hecho, persisten las quejas de pacientes y familiares por supuestas malas prácticas y trato indebido por parte del personal.

Ayer, inclusive, se inició una investigación por el caso de la joven Leydiana Arosemena, de 21 años de edad, quien habría perdido su hijo por falta de atención.

Otra falla de gran importancia es la cocina, que fue remodelada por última vez hace 12 años. La dependencia está en el sótano del edificio y sus equipos no están en las mejores condiciones.

Dalys de Espino, jefa del servicio, dijo que necesitan ocho trabajadores adicionales para reforzar a los 60 que cubren todos los turnos y preparan las 2 mil raciones diarias para pacientes y empleados.

Problema financiero

En el Santo Tomás, casi todos los problemas parecen tener una causa común: la falta de dinero. Y es que el presupuesto de 2006 fue recortado de 40 millones a 36 millones de dólares.

Victoria no se explica cómo en el proyecto de modernización del centro, cuyo costo se elevó a más de 60 millones de dólares, no se incluyó la cocina ni las oficinas administrativas. Estas últimas funcionan en la vieja sede del Instituto Oncológico.

Para paliar la situación, las autoridades gestionan ante la Asamblea Nacional un crédito extraordinario por 3.5 millones de dólares.

Una de cal...

Pero como todas las cosas no son malas, Victoria anunció ayer que ya está en servicio el equipo de resonancia magnética para estudios de fisiología cerebral, torácica y abdominal que, por ahora, estará disponible solamente para los pacientes hospitalizados.

Más adelante, aseguró, se ofrecerá a pacientes ambulatorios, dado que es el único hospital público que cuenta con este equipo.

Anteriormente, el Santo Tomás invertía cerca de 15 mil dólares anuales para realizar estos estudios en clínicas privadas.

El funcionario también anunció un plan de educación continua para los funcionarios que no han concluido sus estudios de premedia y media, así como universitarios, estos últimos con base en convenios firmados con universidades del Estado y particulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DONACIONES Con el apoyo de J.Lo, Nueva York emprende asistencia para Puerto Rico

‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López. ‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López.
‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López. AP

Acompañado por Jennifer López, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emprendió este domingo 24 de septiembre una campaña ...

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...