PACTO DE ESTADO POR LA JUSTICIA.

Sigue pendiente fórmula para designar a los futuros magistrados de la Corte

La Comisión por la Justicia celebra hoy su reunión número 40. Aún no aprueban proyecto sobre magistrados.

JUSTICIA. El 14 de marzo la Comisión realizó su primera reunión. JUSTICIA. El 14 de marzo la Comisión realizó su primera reunión.
JUSTICIA. El 14 de marzo la Comisión realizó su primera reunión.

La Comisión de Estado por la Justicia enfrenta un primer escollo en uno de los temas más delicados de su agenda. Se trata de la modificación –vía decreto ejecutivo– de los procedimientos para la designación de los futuros magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El tema, analizado por el pleno de la Comisión, logró el consenso para la introducción de la participación ciudadana en el proceso de selección de los magistrados, previo a la designación por el Consejo de Gabinete y la ratificación por parte del Órgano Legislativo.

Los comisionados acordaron, el pasado 16 de mayo, la creación de un comité de pre selección e incluso, el Órgano Ejecutivo recomendó la inclusión del Comité Ecuménico.

Sin embargo, los comisionados dejaron pendiente la aprobación del proyecto de decreto que debe ser entregado al presidente, Martín Torrijos.

Jerry Wilson, presidente de la Asamblea, solicitó tiempo para emitir sus consideraciones sobre el tema, pero aún no lo ha hecho.

Magaly Castillo, directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia e integrante de la Comisión comentó que "a pesar de que se ha avanzado en otros temas fundamentales, el pleno se ha estancado en la aprobación de este proyecto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CATA INTERNACIONAL Geisha sigue predominando entre los mejores cafés

La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha. La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha.
La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

El geisha, tanto en su categoría lavado como tradicional, sigue predominando entre los mejores cafés al obtener este fin de ...

ZOOLÓGICO No hay actos en memoria de gorila ultimado hace un año

Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio. Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio.
Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio. AP

No se realizaron actos públicos el domingo en memoria del gorila Harambe, muerto a tiros hace un año en el zoológico de ...

CICLISMO El holandés Dumoulin deja al colombiano Nairo Quintana sin el Giro de Italia del centenario

Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin.  Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin.
Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin. AFP/Luk Benies

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) ganó la edición 100 del Giro de Italia, este domingo en la contrarreloj final de Milán, ...