PACTO DE ESTADO POR LA JUSTICIA.

Sigue pendiente fórmula para designar a los futuros magistrados de la Corte

La Comisión por la Justicia celebra hoy su reunión número 40. Aún no aprueban proyecto sobre magistrados.

JUSTICIA. El 14 de marzo la Comisión realizó su primera reunión. JUSTICIA. El 14 de marzo la Comisión realizó su primera reunión.
JUSTICIA. El 14 de marzo la Comisión realizó su primera reunión.

La Comisión de Estado por la Justicia enfrenta un primer escollo en uno de los temas más delicados de su agenda. Se trata de la modificación –vía decreto ejecutivo– de los procedimientos para la designación de los futuros magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El tema, analizado por el pleno de la Comisión, logró el consenso para la introducción de la participación ciudadana en el proceso de selección de los magistrados, previo a la designación por el Consejo de Gabinete y la ratificación por parte del Órgano Legislativo.

Los comisionados acordaron, el pasado 16 de mayo, la creación de un comité de pre selección e incluso, el Órgano Ejecutivo recomendó la inclusión del Comité Ecuménico.

Sin embargo, los comisionados dejaron pendiente la aprobación del proyecto de decreto que debe ser entregado al presidente, Martín Torrijos.

Jerry Wilson, presidente de la Asamblea, solicitó tiempo para emitir sus consideraciones sobre el tema, pero aún no lo ha hecho.

Magaly Castillo, directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia e integrante de la Comisión comentó que "a pesar de que se ha avanzado en otros temas fundamentales, el pleno se ha estancado en la aprobación de este proyecto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de la Concacaf Rafael Márquez y Jürgen Damm son baja de México para Trinidad y Tobago

La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.  La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.
La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad. AFP

El zaguero Rafael Márquez y el volante Jürgen Damm se lesionaron ante Costa Rica y fueron dados de baja por México para el ...

Tras retirar su reforma Donald Trump vaticina que Obamacare fracasará

Trump reconoció estar "decepcionado". Trump reconoció estar "decepcionado".
Trump reconoció estar "decepcionado". AP/Evan Vucci

Donald Trump volvió a la carga este sábado contra el sistema de salud heredado de su predecesor Barack Obama tras retirar su ...

Mundo Muere niño de 13 años practicando parkour, el peligroso deporte de saltar de edificio a edificio: Nueva York

El parkour busca saltar grandes distancias. El parkour busca saltar grandes distancias.
El parkour busca saltar grandes distancias. Tomado de WFPF

Un chico de 13 años se mató y otro adolescente sufrió lesiones graves cuando intentaban saltar de un techo a otro en Brooklyn ...