ADIESTRAMIENTO MILITAR.

Sigue presión por cerrar la Escuela de las Américas

El Congreso de EU rechazó esta semana una legislación que hubiera clausurado definitivamente la institución.

SEDE. La escuela estuvo radicada en la antigua Zona del Canal. SEDE. La escuela estuvo radicada en la antigua Zona del Canal.
SEDE. La escuela estuvo radicada en la antigua Zona del Canal.

WASHINGTON, D. C. — Mientras unas 30 personas están encarceladas en Estados Unidos por participar en protestas pidiendo que se cierre la notoria Escuela de las Américas, el Congreso estadounidense rechazó esta semana por estrecho margen una legislación que hubiera clausurado la institución para siempre.

En la Cámara de Representantes, la votación fue 188 a favor de cerrar la Escuela y 218 en contra. Esta es una legislación que los críticos de la Escuela presentan anualmente y las cifras de este año muestran que hay un apoyo sostenido por cerrar la institución, que se ha cambiado el nombre y ahora prefiere ser conocida como Instituto de Defensa para Cooperación Hemisférica de Seguridad (WHINSEC, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, los críticos le llaman la "Escuela de Asesinos", porque entre sus egresados están el dictador panameños Manuel Antonio Noriega y otros violadores notorios de los derechos humanos en Latinoamérica.

La Escuela de las Américas, hoy WHINSEC, una institución estadounidense que adiestra a militares latinoamericanos, estuvo radicada en la antigua Zona del Canal de Panamá durante muchas décadas y se mudó a Fort Benning, Georgia en los años de 1980.

Aunque Panamá tenía el más alto índice de graduados de la Escuela de todo el hemisferio durante los últimos años de la dictadura, la eliminación del ejercito panameño cesó temporalmente el envío de estudiantes a la Escuela.

Desde hace varios años, sin embargo, miembros de distintos servicios civiles de seguridad en Panamá han tomado cursos en WHINSEC y otras instituciones de adiestramiento militar en Estados Unidos.

En noviembre del año pasado, SOA Watch ( www.soaw.org) organizó protestas pacíficas contra WHINSEC, que luego resultaron en condenas de cárcel para 30 manifestantes.

Fred Brancel, un ministro protestante de 79 años de edad, está cumpliendo una condena de tres meses. Delmar Schwaller (81 años), Robert St. Clair Call (72 ), Gail Phares (66), y Donte Smith (19, estudiante en Georgetown University) cumplen condenas parecidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...