540 reportes a través de la línea 147.

Siguen denuncias por abuso sexual a menores

La actividad sexual con menores es un delito La actividad sexual con menores es un delito
La actividad sexual con menores es un delito

En 2005 la Policía Técnica Judicial (PTJ) investigó 11 casos de pornografía, donde los protagonistas principales, eran menores de edad. Este año se conoció que seis educadores estaban separados de sus puestos y se les seguía proceso acusados de mantener relaciones sexuales con estudiantes.

Parecerían casos aislados, pero según informes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) "realmente no es así, porque el flagelo ha permeado a toda a la sociedad".

Marciela Henríquez, funcionaria de la dirección nacional de Niñez del Mides, asegura que los casos de abuso sexual a menores siempre han existido, pero ahora hay más personas que se atreven a denunciarlos.

Por ejemplo, las cifras de las denuncias que se realizan a través de la línea 147, desde su creación en julio de 2005 y hasta el pasado mes de junio, en el renglón Riesgos de delito sexual han llegado a 540 llamadas.

En este grupo se encuentran el abuso sexual, acoso sexual, incesto, explotación sexual comercial y violación. De enero a junio de este año, la cifra alcanzó las 47 llamadas, revela el mismo informe.

De acuerdo con Henríquez en el Mides se trabaja en la prevención y detención de estos delitos. Al hablar de prevención, explicó que mantienen un cronograma para dictar charlas sobre el tema en escuelas, barrios, policlínicas, pero también lo hacen por invitación de grupos interesados.

Sobre detección dijo que muchas veces, luego de dictar las conferencias, las personas se les acercan para interponer las denuncias.

Henríquez explicó que trabaja en la creación de un grupo interdisciplinario para darle seguimiento a los casos detectados o los que llegan a través de los juzgados, debido a que ahora se hace de manera individual y no colectiva y "además el menor abusado se debe trabajar con la familia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...