TIERRAS ALTAS.

Sindicalismo no afectará producción

"La productores de Tierras Altas de Chiriquí nada tienen que temer al sindicalismo si se sientan a negociar una convención colectiva con sus trabajadores que anhelan mejorar sus condiciones laborales como lo prevé la ley", dijo Gabriel Castillo, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi).

Castillo respondió así a los temores expresados por el productor Ante Fistonish, ante la posibilidad de que sus empleados se vayan a huelga si no pactan un contrato colectivo. Aclaró, además, que no es cierto que se esté creando un nuevo gremio, dado que el Sindicato Industrial de Trabajadores de Productos Agropecuarios y Derivados tiene más de cinco años de existir y es uno de los fundadores de Conusi.

En Tierras Altas laboran unos 2 mil obreros hortícolas, en su mayoría ngöbes, los que tienen años de estar luchando por mejorar sus ingresos sin poderlo lograr por no estar organizados y por carecer de una convención colectiva como lo estipula la ley.

Anteayer, Arístides Araúz, presidente de la Comunidad Productora de Tierras Altas, objetó un futuro contrato colectivo, ya que no podrían pactar los acuerdos que acostumbran con los trabajadores.

Para Jaime Caballero, asesor sindical de Conusi, el objetivo es mejorar las condiciones de vida de los empleados y han optado hacerlo por la vía legal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...