DEBILIDAD. hay divisiones en las diferentes centrales.

Sindicatos, como arrieras sin cabeza

La tradicional división sindical le ha restado pujanza a los movimientos y causas de los trabajadores.

En las últimas manifestaciones populares el CONATO y el CONUSI han puesto a prueba su poder de convocatoria. En las últimas manifestaciones populares el CONATO y el CONUSI han puesto a prueba su poder de convocatoria.
En las últimas manifestaciones populares el CONATO y el CONUSI han puesto a prueba su poder de convocatoria.

Detrás de toda movilización popular hay un motor que empuja a cada persona a participar en marchas y huelgas más allá de la razón por la cual son convocadas: la militancia sindical. Pero un breve examen del movimiento es suficiente para detectar las grandes diferencias que existen entre las dirigencias obreras.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) no cuenta con un organigrama de cómo está estructurado el sindicalismo. En sus archivos solo consta que en Panamá existen 374 sindicatos.

David Tejada, jefe del Departamento de Organizaciones Sociales del MITRADEL, explicó que hasta la fecha no se ha levantado un mapa del sindicalismo en Panamá.

Según el funcionario, durante el periodo presidencial de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) hubo adelantos en algunos aspectos, pero no se avanzó mucho y durante el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004) el tema fue completamente olvidado.

Ahora buscan hacer un mapa sindical que establezca claramente el censo de los trabajadores afiliados. Por el momento se está depurando la lista de los agremiados porque no se tiene una base de datos confiable e incluso en el proceso de depuración se ha detectado personas fallecidas que aparecen como activas.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), por su parte, solo maneja información proporcionada por sus centrales.

El CONATO está integrado por ocho centrales obreras: la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), dirigida por Norma Cano; la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CGTRP), liderada por Guillermo Puga; la Central Auténtica General de Trabajadores de Panamá (CGTP), encabezada por Mariano Mena; la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP), por Alfredo Berrocal; la Confederación General de Trabajadores (CGT), por José Pedroza; la Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá (FSTRP), manejada por Manuel Tajú; la Convergencia Sindical, por Luis González, y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), por Gabriel Castillo.

Esta última tiene grandes diferencias con el resto de las dirigencias, lo que mantiene dividido al sector obrero, hasta el punto que no se ponen de acuerdo para organizar las movilizaciones de rechazo a las reformas de la seguridad social.

Lo cierto es que las fuentes de ingresos de los sindicatos dependen de las cuotas de los miembros y del 5% del seguro educativo que el Estado le distribuye a través de CONATO. Algunas centrales mantienen proyectos con organismos internacionales que también le generan ingresos.

Rafael Chavarría, de la CGTRP, explicó que el movimiento sindical se divide en sindicatos y federaciones nacionales y sindicatos de empresas. Los sindicatos nacionales son aquellos que aglutinan distintas empresas del país y las federaciones son integradas por distintos sindicatos de empresas.

Por ejemplo, la CGTRP está integrada por 11 federaciones y seis sindicatos nacionales. En total la CGTRP cuenta con 54 agrupaciones y unos 45 mil trabajadores.

La CGTRP, además, está afiliada a la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) y a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) , que es un organismo mundial.

La CONUSI es otra de las centrales que tiene entre sus mayores gremios al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), que es un sindicato nacional que integra a los obreros de las distintas actividades de la construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Ex ejecutivo de Petrobras arrestado, acusado de corrupción

Petrobras ha estado al centro de un inmenso escándalo de corrupción. Petrobras ha estado al centro de un inmenso escándalo de corrupción.
Petrobras ha estado al centro de un inmenso escándalo de corrupción. LA PRENSA/Archivo

La Policía brasileña arrestó este martes 28 de marzo a un ex ejecutivo de la empresa estatal Petrobras, acusado de estar ...

DIPLOMACIA Ministro boliviano a canciller chileno: ‘Que le pida disculpas a su abuela’

‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira. ‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira.
‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira. Tomado de mindef.gob.bo

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, respondió este martes 28 de marzo en duros términos al canciller chileno, ...