DIÁLOGO. LA ‘SUBMESA’ DE SALUD ENTRA EN SU TERCER MES DE DEBATE.

Síntomas del sistema de salud

El Ministerio de Salud y la CSS presentaron su informe sobre la situación de salud en el país.

El médico Daniel Pichel opina que un estudio sin la opinión de los usuarios solo mostrará ‘números fríos’.

ATENCIÓN. Para atenderse con un especialista en el Hospital Santo Tomás, un paciente debe esperar hasta cuatro meses, y en la Caja de Seguro Social esperará hasta un mes. ATENCIÓN. Para atenderse con un especialista en el Hospital Santo Tomás, un paciente debe esperar hasta cuatro meses, y en la Caja de Seguro Social esperará hasta un mes.
ATENCIÓN. Para atenderse con un especialista en el Hospital Santo Tomás, un paciente debe esperar hasta cuatro meses, y en la Caja de Seguro Social esperará hasta un mes.

El sistema de salud panameño ha pasado por diversos diagnósticos y cada vez que se realiza uno nuevo las cosas no parecen mejorar. Ahora, a las deficiencias del sistema comentadas hasta la saciedad, se suman las condiciones ambientales que están afectando la calidad de vida de los ciudadanos.

Con el proceso de urbanización, por ejemplo, se incrementa el número de locales de expendio de bebidas alcohólicas y de comida rápida que, a su vez, aumentan la publicidad y la promoción. Esto estimula el consumo, lo que produce cambios en las actitudes y prácticas ciudadanas que no favorecen la salud.

De la industria de la construcción también se desprenden tres aspectos que inciden en la salud de la población: la contaminación acústica, la visual y el exceso de polvo que provocan problemas auditivos, dermatológicos, respiratorios y el estrés.

Este es el último diagnóstico del sistema de salud que presentó el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) esta semana en la submesa de salud del Diálogo Nacional para la Concertación que coordina el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

El documento recoge los aspectos económicos, sociales y ambientales –tanto internos como externos– del sistema de salud, que serán la plataforma para las discusiones por las reformas de salud.

Analiza el tema de la atención médica, sobre todo, de las especialidades, tanto en el Minsa como en la CSS, y presenta el porcentaje de habitantes que debe atender un galeno en medicina general, un odontólogo y el personal de enfermería. (Ver gráfica).

También recoge los esfuerzos que han hecho ambas entidades para reforzar el personal médico, el técnico y el de enfermería.

En el Hospital Santo Tomás, por ejemplo, un paciente debe esperar hasta un poco más de cuatro meses (133 días) para atenderse con un neurólogo o con un gastroenterólogo.

En el caso de la CSS, los usuarios deben esperar una semana para atenderse con un gastroenterólogo y 30 días para visitar un reumatólogo o un geriátrico.

Para el cardiólogo y uno de los garantes que elaboró la propuesta de la creación de la Autoridad Nacional de Salud (Anas), Daniel Pichel, estas estadísticas oficiales son "cifras frías".

Para él, lo importante no es evaluar qué tiempo le toma a un paciente atenderse con un especialista, sino qué ocurre durante ese periodo.

"¿Cuántas personas han muerto esperando que les llegue la hora de la cita? ¿Cómo repercute en un paciente esperar una cita con un especialista?, se preguntó.

Explicó que lo más importante es tomar en cuenta la opinión de los usuarios para evaluar el sistema de salud.

El estudio del Minsa y la CSS dice, además, que hay disfunciones en el sistema que no permiten el uso racional de medicamentos. El desabastecimiento de medicamentos en la CSS, que hasta la fecha es de 12%, ha ocasionado protestas en las calles.

Segunda opinión

Pero los estudios no son exclusivos del Minsa y de la CSS. Cada uno de los representantes de las 18 organizaciones que integran la submesa escuchó el informe que hizo la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud.

Ambos organismos también evaluaron los aspectos sociales, ambientales y económicos del país, y su incidencias en el sector salud.

El informe señala que la población juvenil se ve afectada por patologías de carácter social como las fármaco-dependencias, entre las que están el tabaquismo, el alcoholismo y el consumo de drogas ilegales. También tendrán un impacto en la salud mental individual y a nivel colectivo.

En cuanto a las políticas de salud, los organismos mostraron su preocupación porque Panamá no aplica medidas eficaces de prevención para enfermedades como el paludismo, y tampoco hay un estudio sobre la proporción de población en áreas de riesgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...