Sismos en el mundo encienden alarma local

Temas:

Los tres sismos que han sacudido al mundo durante este año, activaron las alarmas del Gobierno.

Tres ministros de Estado, funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá realizaron una reunión interinstitucional, ayer, para verificar la condición del país en caso de un fenómeno natural de este tipo, y acordaron algunas medidas para reforzar la capacidad de los grupos involucrados a la hora de atender una emergencia.

El Sinaproc, por ejemplo, empieza la próxima semana una serie de capacitaciones a su personal sobre atención de emergencias de grandes magnitudes. Además, se acordó evaluar edificios como la Presidencia, la Asamblea Nacional y la Corte Suprema, para verificar sus condiciones. Así lo informó el titular del Ministerio de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, quien participó en la reunión con los ministros de Vivienda y Obras Públicas, Carlos Duboy y Federico Suárez, respectivamente.

La medida surge, explicó Papadimitriu, por los sismos que se han dado en América y Asia. Aseguró que el Gobierno está preparado para afrontar una emergencia tras un desastre natural.

A pesar de lo declarado por Papadimitriu, lo cierto es que el Cuerpo de Bomberos afronta una crisis por falta de personal, equipos, infraestructuras e insumos. Solo en el área metropolitana, nueve carros bomba podrían atender una emergencia.

Los hospitales públicos del país, en tanto, no tienen suficientes ambulancias, insumos ni camas disponibles para atender la cantidad de pacientes que generaría un desastre de gran magnitud.

El director del Sinaproc, Arturo Alvarado, quien también estuvo en la reunión, solo señaló que es necesario mejorar la red sismológica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...