Sistema del Canal llegará al Meduca

Temas:

Lucy Molinar LA PRENSA/Archivo Lucy Molinar LA PRENSA/Archivo
Lucy Molinar LA PRENSA/Archivo

La discrecionalidad en la contratación de empresas para el mantenimiento de escuelas y los largos procesos de compra que realiza el Ministerio de Educación (Meduca) están próximos a ser reemplazados.

El primer paso se produjo el pasado martes en la noche, cuando el Consejo de Gabinete le dio el visto bueno al proyecto de ley que establece nuevas normas de contrataciones para el Meduca.

La propuesta hace énfasis en el procedimiento de “licitación por mejor valor con evaluación separada”. Es decir, se escogerá a la empresa que oferte mejor precio y mejor calidad de materiales.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo ayer que este modelo de contratación es un “clon” del que usa la Autoridad del Canal de Panamá. “Nos permitirá ser más eficientes en el tema de reparación y mantenimiento de escuelas”, explicó.

El documento destaca que este nuevo modelo de contratación tiene ventajas, como la evaluación separada de propuestas económicas, la publicación de los precios estimados ofertados y la existencia de una comisión que se encargará de verificar las propuestas.

“Todo será más transparente”, aseguró Molinar, quien ha calificado como muy extenso el actual proceso de licitación y adquisición de materiales o productos del Meduca.

La propuesta incluye la confección de una lista de empresas que cumplan con el perfil financiero y la capacidad técnica que requiere el Meduca. A estas “empresas calificadas” se les pedirán los materiales que requiere el ministerio. “Ganará la que cumpla con la calidad de los materiales”, dijo Molinar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...