LEY PROCESAL.

Sistema acusatorio reduce mora

Uno de los beneficios de la implantación del sistema acusatorio en la administración de justicia panameña será aliviar la mora judicial que afecta a los privados de libertad en el sistema penitenciario, aseguró Francisco Hermosilla, juez del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, Chile.

Hermosilla, también profesor universitario, expresó que la diferencia entre este sistema y el tradicional, es que la víctima del delito también se convierte en un interventor del proceso, y puede enfrentar tanto al policía como al propio fiscal si no se cumple el debido proceso.

El experto chileno fue invitado por la Asamblea Nacional para compartir sus experiencias en la aplicación de este nuevo sistema, tanto en su país como en los estados mexicanos de Oaxaca y Chihuahua, donde ha laborado como capacitador en la implementación de códigos procesales penales.

El penalista Horacio Ramsey expresó que el proyecto de Código Procesal Penal, que está a punto de adoptarse en primer debate, es un proyecto que beneficiará la correcta administración de justicia y la hará más expedita basada en los juicios orales.

Durante su exposición, Hermosilla hizo varias recomendaciones sobre el rol del juez de garantías, una nueva figura del sistema acusatorio.

El proyecto de Código Procesal Penal consta de 515 artículos y ya se han remitido 99 recomendaciones al texto único.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...