PNUD HACE RECOMENDACIONES PARA LA REFORMA ELECTORAL

Sistema electoral produce inequidad

El financiamiento electoral privado y la forma como se escogen los diputados, constituyen temas clave para combatir el clientelismo en la política panameña.

Temas:

Inequitativo en términos de representación, excesivamente complejo –lo que produce fuertes e imprevisibles efectos– y excesivamente personalista.

Así describe el sistema electoral panameño un grupo de expertos politólogos, a quienes el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) solicitó analizar la situación electoral de Panamá con miras al proceso que, en estos días, impulsa el Tribunal Electoral.

“En nombre de la gobernabilidad hemos sacrificado la apertura del sistema, la participación. Es hora de lograr un mejor balance”, explicó Harry Brown, especialista en Gobernabilidad del PNUD y editor del libro Las reformas electorales en Panamá: claves de desarrollo humano para la toma de decisiones, que recoge el duro diagnóstico y consecuentes recomendaciones.

Se trata de la primera vez –desde que iniciaron sus trabajos en 1992– que la comisión de reformas electorales cuenta con un documento científico para cambiar las reglas de un juego que ha producido lo que los expertos internacionales y locales califican como “el sistema electoral más desproporcionado de América Latina”.

En el camino de la reforma pendiente, dos temas se destacan como claves: el financiamiento privado de partidos y campañas, y la forma como se elige a los diputados y que propicia el clientelismo.

VEA ‘La clave está en los incentivos’: Reynoso

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero sólo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...

ATENTADO DEJÓ 14 MUERTOS Barcelona homenajea a sus muertos; la Policía sigue buscando a fugitivo

Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas.
Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. AFP/Javier Soriano

Barcelona rindió homenaje este domingo 20 de agosto a los 14 fallecidos en los atentados del jueves y viernes, mientras la ...