Sistema para evaluar docentes cambiará en 2011

Los educadores del país analizan el nuevo sistema de evaluación y antes de fin de año deben enviar sus sugerencias al Meduca. Gremios tienen aprensiones.

Temas:

educación. Los maestros y profesores se autoevalúan en diciembre de cada año. LA PRENSA/Archivo educación. Los maestros y profesores se autoevalúan en diciembre de cada año. LA PRENSA/Archivo
educación. Los maestros y profesores se autoevalúan en diciembre de cada año. LA PRENSA/Archivo

Luego de ser utilizado por casi 65 años, el sistema de evaluación de desempeño de los educadores será cambiado a partir de diciembre del próximo año, informó el director de Evaluación del Ministerio de Educación (Meduca), Arturo Rivera.

El actual sistema no es científico y está desactualizado, aseguró el funcionario, quien explicó que, actualmente, a fin de año los directores de colegios aprueban la autoevaluación que realizan los docentes, pero finalmente no se realiza ningún tipo de análisis con los resultados.

Con el nuevo método se conocerán las debilidades y fortalezas de los educadores y se les capacitará para que superen su deficiencia, aseguró.

Rivera dijo que el borrador del nuevo sistema de evaluación ya fue enviado a los 16 grupos magisteriales; a los 13 directores regionales de educación y a los directores de escuelas, y se espera que estos hagan sus recomendaciones.

Las sugerencias deben ser entregadas antes de que finalice el año y para comienzos de 2011 se iniciará el proceso de inducción para conocer el nuevo sistema.

Sobre las reformas al proceso de evaluación de los educadores, Luis López, de la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM), expresó que estas son una necesidad impostergable. Recordó que el tema había sido acordado en el Diálogo por la Transformación Integral del Sistema Educativo del año 2001-2002, pero ningún gobierno lo había acatado.

Señaló que el sistema actual debe ser cambiado por uno científico, pedagógico, humanístico y ético, y que en vez de llevarse a cabo en diciembre de cada año, se haga semestralmente.

Sin embargo, mencionó que entre los gremios hay ciertas aprensiones porque el instrumento evaluador solo debe ser usado para ayudar a los educadores con deficiencias, y no para perseguir o condicionar la estabilidad de los docentes.

Agregó que los gremios educativos también exigirán reformas integrales, lo que conllevará que se reforme la forma de evaluar el trabajo de los directores, supervisores, directores regionales, directores nacionales, y que también se evalúe a los ministros de Educación.

Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores, criticó que el Meduca haya decidido, sin participación de los educadores, el método de evaluación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...