Carencia de antídoto contra picadura de alacrán.

Sistema de salud pública queda otra vez al descubierto

La muerte de un menor de tres años genera otra polémica que involucra a las autoridades de salud.

El caso de la muerte del menor de tres años Saúl Esteban Ramos a consecuencia de una picada de alacrán el pasado domingo, tomó un nuevo giro ayer, luego de que sus familiares denunciaron que el antídoto que se le suministró estaba vencido.

La denuncia fue confirmada por Rosa Pérez, abogada de la familia Ramos, que presentó el pasado lunes una querella contra los funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) que resultaran responsables en la muerte del infante por supuesta negligencia médica y administrativa.

Pero el producto que se le suministró al paciente no salió de las reservas del Hospital de Especialidades Pediátricas donde ingresó el menor horas después de haber sufrido la picada del insecto.

Ante la ausencia de ese antídoto, los familiares del paciente ubicaron dos ampollas de las seis que necesitaba el menor en el Hospital del Niño, un centro administrado por un patronato.

El producto aplicado, dijo Pérez, estaba vencido y con ello el efecto para contrarrestar el veneno no surtió el efecto esperado. En las instalaciones de la CSS, según los denunciantes, hay un desabastecimiento de este producto. Esto significa –dijo Pérez– que si un menor es picado por un alacrán "tiene sus horas de vida contadas".

La denuncia de los familiares del menor fue confirmada ayer mediante un comunicado emitido por la CSS. Alejandro Martínez, director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas, dijo que el antídoto para contrarrestar las referidas picaduras no está incluidos en el listado oficial de medicamentos de la entidad.

Martínez reconoció, asimismo, que las dos ampollas suministradas al menor fallecido y que salieron del Hospital del Niño "estaban vencidas".

Ayer, este diario buscó una reacción de las autoridades de Salud y dejó un mensaje en el teléfono móvil de Francisco Sucre, viceministro encargado de Salud, pero no devolvió la llamada.

Igual requerimiento se hizo al director médico del Hospital del Niño, Alberto Bissott, pero tampoco respondió.

El problema adquiere otra dimensión, luego que la abogada Pérez denunciara que la CSS y las entidades privadas pueden obtener por su propia cuenta este antídoto, debido a una disposición legal que solo faculta al Ministerio de Salud para adquirirlo.

Anoche, en un comunicado, el Ministerio de Salud dijo que no hay desabastecimiento de medicamentos, incluyendo los antídotos, en los hospitales de esa entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...