ELECCIONES PRESIDENCIALES BLOQUEAN DISCUSIÓN DE PROPUESTA SOBRE SALUD PÚBLICA

Sistema único, detenido

El presidente Torrijos confirmó que el proyecto de Ley para crear un nuevo sistema de salud no entrará a la Asamblea durante su gobierno. El documento fue el resultado de cinco meses de negociaciones en 2007.

Temas:

La ley que crearía un nuevo Sistema Público de Salud no verá la luz en este periodo presidencial. Así lo dejó entrever ayer el presidente de la República, Martín Torrijos, al decir que el tema necesita consenso y que ahora estamos en un proceso electoral.

Las declaraciones del Presidente confirman el anuncio que en enero pasado hizo su segundo vicepresidente, Rubén Arosemena, cuando dijo que por falta de consenso las reformas al sistema de salud no se tocarían por el momento.

Durante cinco meses, representantes de la sociedad civil y el Gobierno se reunieron en la Concertación Nacional para el Desarrollo para acordar cómo mejorar los servicios públicos de salud.

El resultado fue un documento que debía convertirse en un proyecto de Ley que el Ejecutivo presentaría a la Asamblea Nacional.

La mesa de salud de la Concertación cerró en agosto de 2007 y desde entonces sus miembros pidieron reiteradamente a Torrijos presentar el proyecto.

El presidente aseguró ayer que la ausencia de un nuevo modelo de salud no ha frenado los avances que en esta materia ha hecho su gobierno. Agregó que esto se refleja en una mayor cobertura de atención y mejores infraestructuras.

Jenny Vergara, representante de la Mesa de Salud ante la Concertación Nacional, también consideró que el tiempo para presentar el proyecto ante la Asamblea de Diputados ya pasó.

A título personal, Vergara consideró que es mejor que pasen las elecciones para retomar el tema.

Sobre los avances mencionados por Torrijos, Vergara expresó que es cierto que el Gobierno ha invertido más en las áreas de salud, pero señaló que esto ha sido insuficiente y “más de lo mismo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...