encuesta.

Sistema único de salud divide las opiniones

La investigación de opinión pública revela que la nueva autoridad -la opción más popular- solo alcanza 36.5%

La propuesta oficial de unificar los servicios de salud pública, tras la crisis provocada por el envenenamiento de pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS), sigue generando divisiones entre los panameños.

Una encuesta elaborada por la firma Dichter & Neira por encargo del diario La Prensa, entre mil 218 personas los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de mayo, reveló que la propuesta que tiene mayor respaldo es la creación de una nueva autoridad para que se encargue de los servicios de atención de salud (36.5%).

En segundo lugar (26.8%) se ubica el grupo que piensa que la administración del sistema de salud debe recaer en el Ministerio de Salud (Minsa). Mientras que el 14% de los consultados se manifestó a favor de que sea la Caja de Seguro Social (CSS) la entidad que preste el servicio de atención de salud ( ver gráfica).

Desde que el Grupo Técnico de Garantes, el equipo que nombró el Ejecutivo para redactar las reformas, presentó el año pasado la propuesta de una Autoridad Nacional de Salud (Anas), diversos gremios de la salud, trabajadores y los empresarios no la vieron con buenos ojos. En el diálogo que discute las reformas se han presentado 18 propuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...