CEMENTERIOs DE COROZAL Y MONTE ESPERANZA

Sitios históricos esperan protección y conservación

Los sitios que marcan parte de la historia de Panamá, fueron incluidos en una lista de conjuntos monumentales en peligro, debido a su abandono.

Temas:

DETERIORO. En el abandonado cementerio de Corozal están los restos de veteranos de guerra de Estados Unidos. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez DETERIORO. En el abandonado cementerio de Corozal están los restos de veteranos de guerra de Estados Unidos. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez
DETERIORO. En el abandonado cementerio de Corozal están los restos de veteranos de guerra de Estados Unidos. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

Los centenarios cementerios de Corozal, en la ciudad capital, y Monte Esperanza, en Colón, no han sido reconocidos como conjuntos monumentales históricos por las autoridades panameñas. Sin embargo, a nivel internacional, gozan de esa denominación.

De hecho, el pasado martes, el Fondo Mundial para los Monumentos los incluyó en una lista –que se publica cada dos años– de 93 enclaves culturales que requieren ayuda “urgente” para garantizar sus conservación.

La lista, dada a conocer en Nueva York, es otra en la que se vuelve a mencionar a Panamá como un lugar con monumentos en peligro.

El Fondo Mundial para los Monumentos también incluye, entre los 93 sitios, al centro histórico de la provincia de Colón.

Este último sí había sido declarado por el Estado como Conjunto Monumental Histórico, mediante la Ley 47 del 8 de agosto de 2002. La norma establece que el mantenimiento y conservación del sitio estará a cargo del Instituto Nacional de Cultura (Inac), a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

Jaime Zárate, director de Patrimonio Histórico, reconoció que el centro histórico colonense está abandonado y sus estructuras arquitectónica están roídas y deterioradas. También admitió que en estos momentos la prioridad no es el centro de Colón, sino los conjuntos monumentales de Portobelo y San Lorenzo, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sobre estos sitios también hay alarma debido al estado de abandono en el que se hallan.

Zárate se mostró sorprendido por la inclusión de los cementerios Corozal y Monte Esperanza en una lista de lugares en peligro, ya que estos sitios solo están en una lista tentativa para ser considerados monumentos.

El Fondo Mundial para los Monumentos incluyó los tres sitios panameños en su lista de alerta, por solicitud de The Silver People Heritage Foundation, con sede en Panamá, que lucha por su conservación.

Roberto Reid, presidente de esa fundación, dijo que la inclusión de los cementerios en la lista de Patrimonios en Riesgo es un llamado a la protección de estos lugares insustituibles.

Agregó que estos monumentos se encuentran amenazados, por el descuido de las autoridades y por una voraz expansión urbana. Estos camposantos, dice, permanecen como “sagrados monumentos culturales”, situados a orillas de la ruta de turismo en el Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...

ESTUDIO Aceleran desarrollo de nuevo fármaco contra la malaria

La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable.
La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. LA PRENSA/Archivo

Novartis AG ha empezado a probar un nuevo comprimido para la malaria en África, con lo que impulsa el desarrollo de una ...