DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EU. PANAMÁ CORREDOR DE DROGAS Y LAVADO DE DINERO.

Sobornos del narcotráfico infiltran la justicia panameña

Se cataloga a Panamá como el país de más extenso vínculo ‘para el crimen internacional’.

CARGAMENTOS. Panamá continúa siendo una ruta propicia para el narcotráfico internacional. CARGAMENTOS. Panamá continúa siendo una ruta propicia para el narcotráfico internacional.
CARGAMENTOS. Panamá continúa siendo una ruta propicia para el narcotráfico internacional.

WASHINGTON, D.C. Los casos de sobornos y coerción en el narcotráfico contribuyen a una extensa corrupción pública y socavan el sistema panameño de justicia penal, destaca un informe difundido ayer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El documento también revela que en 2005 el jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Técnica Judicial fue arrestado por cargos de corrupción.

Aun así, el Departamento de Estado describe como "excelente" la colaboración que recibió de la Fiscalía Antidrogas en 2005.

Como en años anteriores, el informe subraya que Panamá —por su posición geográfica y sector bancario dolarizado— sigue siendo "un nexo principal" para el delito internacional, "un punto importante" para el trasiego de drogas, y un país "particularmente vulnerable" al lavado de dinero ilícito.

"El gran volumen de tráfico comercial que pasa por el Canal, junto a la carretera Panamericana y los aeropuertos, permite el contrabando de toneladas de drogas y otros contrabandos", puntualiza el documento.

Se menciona de igual forma las muchas pistas de aterrizaje y áreas costeras que Panamá no patrulla.

En cuanto al lavado de dinero, Panamá está clasificada como un país de "primera inquietud". El informe menciona —como en años anteriores— que "el alto volumen de comercio por la Zona Libre de Colón presenta oportunidades para el lavado de dinero basado en comercio". Se advierte de que "Panamá debe mantenerse alerta a la amenaza que el lavado de dinero presenta para la estabilidad de las instituciones financieras legítimas del país".

Pese a estos señalamientos, el informe expresa altos elogios por la colaboración que Estados Unidos recibió al año pasado del gobierno del presidente Martín Torrijos. A criterio de Estados Unidos, Panamá ha aprobado leyes nuevas, ha colaborado en grandes operaciones antidrogas, ha tratado de fortalecer el aparato policial y ha entablado una política general de mayor cooperación en "seguridad integrada". Con referencia a seguridad, el informe confirma que los planes del gobierno actual para reestructurar las fuerzas públicas panameñas se están desarrollando con apoyo estadounidense.

"Con la asistencia del Gobierno estadounidense, las agencias panameñas de ejecución de la ley están siendo reestructuradas. Además del apoyo que se le brinda a la Policía Nacional, en materia de profesionalización y modernización".

De igual forma se asegura que la frontera por Darién se ha vuelto más estable en lo que se refiere al tráfico de armas y drogas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...