intolerancia oficial

Sociedad civil, en alerta

Desde que empezó la actual administración, en julio de 2009, se produjo un duro enfrentamiento con las organizaciones de la sociedad civil.

Temas:

Sectores de la sociedad civil organizada están en alerta. La razón: dicen sentirse atemorizados y amedrentados por la forma como, hasta el momento, el gobierno ha reaccionado frente a la crítica y el disenso.

El martes, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó una ley que castiga con un máximo de dos años de cárcel a quienes cierran calles como parte de una protesta. No se trata de un cambio menor: lo que era una falta administrativa es ahora un delito, tal y como ocurría en tiempos de la dictadura militar. Y esta reforma al Código Penal, según sus opositores, busca evitar las críticas.

Rubén Castillo, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), comentó que el gobierno “debe entender que la crítica es buena para mejorar el estado de derecho”.

Por su parte, Gaspar García de Paredes, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), considera que algunos discursos de representantes del gobierno “parecieran querer desacreditar a la sociedad civil”.

“El gobierno invierte tiempo y recursos en atacar a la sociedad civil, cuyo único pecado es denunciar los ataques a la institucionalidad que ha sufrido el estado de derecho últimamente”, comentó al respecto Carlos Gasnell, del Capítulo panameño de Transparencia Internacional, organismo que esta semana fue atacado por la ministra de Trabajo, Alma Cortés.

VEA Sociedad civil resiste a los ataques del gobierno

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Marca para una temporada Alex Gordon fija récord de jonrones en Grandes Ligas

Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales.
Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. AFP

Alex Gordon bateó el jonrón 5 mil 694 de 2017 para romper el récord de las Grandes Ligas para una sola temporada.El jardinero ...

CORRUPCIÓN Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del ...