Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Sociedad civil condena violencia y pide respeto al debido proceso

Temas:

DISTURBIOS. La protesta obrera del martes pasado dejó daños, caos y más de 200 detenidos. LA PRENSA/Carlos Lemos DISTURBIOS. La protesta obrera del martes pasado dejó daños, caos y más de 200 detenidos. LA PRENSA/Carlos Lemos
DISTURBIOS. La protesta obrera del martes pasado dejó daños, caos y más de 200 detenidos. LA PRENSA/Carlos Lemos

Al mediodía de ayer, la Defensoría del Pueblo y varias organizaciones de la sociedad civil calificaron de “inaceptable” que –más de 72 horas después de la revuelta del pasado martes– las autoridades no hubiesen definido la condición jurídica de más de 200 personas detenidas durante los disturbios del pasado martes 16 de marzo.

En su pronunciamiento, las organizaciones dejaron sentado su respaldo a las manifestaciones, cuando son pacíficas y apegadas a las leyes y la Constitución.

En ese sentido, hicieron hincapié en que constituye “una flagrante violación a los derechos humanos”, y en particular al derecho a la libertad, mantener a los detenidos por más de 72 horas sin definir su condición jurídica.

Estas críticas fueron apoyadas por el defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas; Angélica Maytín, de Transparencia Internacional; Maribel Jaén, de Justicia y Paz: Magaly Castillo de Alianza Ciudadana pro Justicia, y del presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Rodríguez.

Durante la conferencia de prensa se hizo alusión a la solicitud de algunos empresarios, para que se libere a sus colaboradores que no estaban participando en los disturbios en que se enfrentaron violentamente los obreros del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Similares (Suntracs) y agentes de la policía.

El abogado del Suntracs, Antonio Vargas, interpuso ayer un tercer hábeas corpus en la Corte Suprema para lograr la liberación de los detenidos. El magistrado Víctor Benavides es el ponente de los tres recursos.

El abogado de los obreros informó que entre los detenidos hay 70 personas que están vinculadas al sector de la construcción, pero no pertenecen al Suntracs.

En la tarde de ayer, los corregidores de Bella Vista, Eduardo Palacios, y de Calidonia, Pablo Marenco, esperaban el traslado de los obreros desde el centro penitenciario La Joya para dar trámite a sus casos. El corregidor de Bella Vista tiene 56 expedientes, mientras que el de Calidonia, 166.

Mientras tanto, hoy se reúne el consejo nacional de delegados del Suntracs para definir sus próximas acciones, que incluyen un llamado a huelga de 24 horas en caso de que los obreros detenidos no sean liberados en las próximas horas.

Al cierre de esta edición, nueve obreros –no afiliados al Suntracs– fueron liberados por un juzgado municipal como resultado de un hábeas corpus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...