UNA LUCHA POR LA SALUD SOCIAL. PRUEBAN ALCANCE de LA LEY 13 de 2008.

Sociedad libre de tabaco, ¿utopía?

Cada vez hay más personas que se quejan porque el humo de cigarro de sus vecinos se filtra en sus casas.

Hay muchos aspectos en donde la ley poco o nada puede hacer. Le corresponde a la sociedad involucrarse.

META. La legislación no tiene como objetivo multar, sino ser una herramienta para educar a la gente sobre los daños del tabaco. META. La legislación no tiene como objetivo multar, sino ser una herramienta para educar a la gente sobre los daños del tabaco.
META. La legislación no tiene como objetivo multar, sino ser una herramienta para educar a la gente sobre los daños del tabaco.

La idea de empezar a construir una sociedad libre de tabaco puede ser, para algunos, una utopía, o peor aún, un chiste de mal gusto, si se analiza sobre la base de que hay unas mil millones de personas en el mundo atrapadas en ese vicio, según las estadísticas que maneja la Organización Mundial de la Salud.

El jefe del departamento de participación social del Ministerio de Salud (Minsa), Roberto Moreno Moreno, considera que el ideal mundial que se planteó en un principio: “sociedad libre de tabaco”, está mal enfocado. Al final, sustenta, lo único que se logrará con esta mentalidad es crear una guerra entre los fumadores y no fumadores o, una cacería de brujas contra los que han desarrollado la adicción.

Agrega el especialista que la meta real debería enfocarse en reducir la oferta y la demanda del producto, para evitar que siga aumentando el número de clientes y motivar a los que ya tienen el problema a buscar las salidas que tienen a su disposición.

En este sentido, dice el titular, Panamá ha logrado grandes avances con la entrada en vigencia de la ley 13 de 24 de enero de 2008, en la cual se adoptan medidas contra el consumo, la venta y la distribución del tabaco. Y aún con esta herramienta –considerada severa por muchos– es imposible hablar de que el país estará libre de humo de tabaco en un futuro próximo o a largo plazo.

UNA LEY CON LIMITACIONES

La coordinadora de la línea caliente de tabaco del Minsa, Guadalupe Rodríguez, manifiesta que en seis meses las denuncias y quejas de personas que fuman en lugares cerrados públicos (discotecas, restaurantes, bares, etc.) han disminuido considerablemente. Sin embargo, han aumentado de manera alarmante los casos de particulares que denuncian a sus vecinos porque el humo de sus cigarros se concentra en sus domicilios.

“Podemos sancionar a los que fuman en las áreas comunes de una barriada o de una propiedad horizontal, pero nada podemos hacer con aquellos que lo hacen en el patio o en el balcón de sus casas, porque es su propiedad. Allí solo vale apelar a la conciencia de ellos para que entiendan que no pueden afectar a quienes los rodean, incluyendo a sus propias familias ”.

Guadalupe Rodríguez apunta que también se están haciendo frecuentes los reportes provenientes de empresas privadas donde los jefes o propietarios fuman dentro de las oficinas, sin importarle la salud de sus empleados.

En estos casos, se le dificulta al inspector del Minsa levantar el informe porque los que laboran en el lugar no quieren hablar del tema por temor a ser despedidos. “Extrañamente, se da mucho esta situación en los bufetes de abogados”, sentencia la funcionaria.

El mismo caso, indica, se presenta con los vehículos oficiales del Estado. Los jefes de departamento fuman sin importarles que estos tipos de transportes son considerados, por ley, una extensión de la institución, por lo tanto, está prohibida la práctica en su interior.

Por su parte, el jefe del departamento de participación social del Minsa, Roberto Moreno Moreno, dice que otra lucha difícil de ganar será cumplir con la prohibición de la propaganda transfronteriza, tal como lo exige la nueva ley citada.

“Aún sigue consumiéndose en el país todo tipo de escenas televisivas donde los artistas aparecen fumando. Hay que buscar mecanismos para que esta vía de promoción y publicidad del producto desaparezca, porque es un estímulo para el televidente”, dice Moreno.

Simultáneamente está el problema de que muchos buhoneros –la mayoría con algún problema de discapacidad– venden cigarros por unidad, cuando la ley estableció a, manera de restricción, que ningún comercio puede vender cajetillas de menos de 20 unidades.

También está el hecho de que el Minsa no puede fiscalizar todas las tiendas a la vez para ver quiénes venden a menores; allí vale más la colaboración fiscalizadora de la sociedad.

Para ello, el público tiene a su disposición las líneas calientes (800-5500/512-9444) que están activas las 24 horas del día.

La norma legal se aplica sin contemplaciones

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, Jorge Loaiza, expresa que cuando empezó a regir la Ley 13 de 2008 fue toda una odisea. Los clientes se molestaban cuando los administrativos de algún hotel les solicitaban que no fumaran dentro del recinto o porque el servicio de venta de tabaco –que antes daban– había sido suspendido. Ahora, certifica Loaiza, la actitud hostil de los consumidores ante las restricciones de tabaco han ido disminuyendo, y cada vez es más fácil para los miembros de la asociación hacerla cumplir.

El jefe del departamento de participación social del Minsa, Roberto Moreno Moreno, reveló que recientemente se le incautó una gran cantidad de cajetas de cigarros a un resort ubicado en las provincias centrales que insistía en ofertar tabaco a sus usuarios dentro del paquete turístico.Por otro lado, anunció que ya el Minsa y la Caja de Seguro Social están trabajando en la creación de las clínicas de cesación, para que todos los ciudadanos que quieran dejar el vicio puedan seguir un proceso médico de desintoxicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...