DESAPARICIONES DE LA DICTADURA.

Soldado inculpa a sus superiores en masacre

Dos oficiales de las extintas Fuerzas de Defensa debían declarar ayer en el Ministerio Público, pero no asistieron.

Gracias al testimonio de un soldado, el Ministerio Público ha logrado esclarecer en gran medida las desapariciones y muertes de cuatro personas ocurridas en 1969 en la población chiricana de Sioguí, por las cuales son investigados hoy en día cuatro militares de las extintas Fuerzas de Defensa.

En efecto, la fiscal especial que instruye los casos sobre las desapariciones de la dictadura, Janeth Rovetto, informó ayer que el expediente sobre las muertes de Eulogio Rivera Delgado, José Manuel Morantes Madrid, Manuel Alberto Díaz Adames y Julio Mario Villarreal de las Casas se soporta, en parte, por el testimonio de un guardia raso que afirma haber estado presente en la matanza y tras 38 años de silencio decidió hablar.

Según Rovetto, por este caso son investigados cuatro oficiales, dos de los cuales ya fueron indagados. Los otros dos tenían que declarar ayer, pero se excusaron por quebrantos de salud.

Pese a que la fiscal no quiso dar las identidades de los sospechosos, trascendió que se trata del mayor Pedro Ayala y del capitán Luis Turner, quienes en 1969 se desempeñaban como comandante y segundo al mando en el cuartel militar de David, Chiriquí.

De los 39 casos que instruye Rovetto, cinco han sido enviados a los tribunales de Chiriquí, pero tres fueron devueltos por falta de documentos que según Rovetto se perdieron en la invasión de 1989.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...