Solís exige a Barrios indagar a ministro

Boris Barrios Boris Barrios
Boris Barrios

En tono enérgico, el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís pidió a la Fiscalía Electoral que se le tome indagatoria al ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, tras ser denunciado por obstruir una inscripción de adherentes en una feria en Colón.

La petición atiza las diferencias de opinión entre el magistrado y el fiscal electoral que se han hecho evidentes en el tema de la extensión del fuero electoral a las primarias y a los procesos internos de los partidos.

El origen del nuevo desencuentro fue una denuncia que presentó el dirigente panameñista Virgilio Correa el pasado 5 de marzo . El político denunció que pese a que el TE le informó que se podían hacer inscripciones en todo el país, siempre y cuando no se perturbara a la ciudadanía, el ministro Salazar desconoció un permiso de la junta directiva de la feria de Nuevo Tonosí, en Portobelo, Colón, y mandó a quitar el pabellón para inscripciones.

Tras investigar el caso, el fiscal Barrios pidió en su vista fiscal un sobreseimiento definitivo, tanto para el ministro Salazar como para el director provincial del Mida en la provincia de Colón, Inocencio Garibaldi.

Pero Solís no comparte esa opinión. “Las declaraciones testimoniales en cuestión se han hilvanado curiosamente, solo en torno a la figura administrativa de la remoción de propaganda electoral, para significar así, ignorantemente, por decir lo tenue, que siendo esta una falta administrativa no ha operado la configuración del delito electoral denunciado”, dice el documento que Solís remitió a la fiscalía.

Agrega que “no se puede permitir un ambiente político en el que exista la percepción de que el partido o partidos que regentan la nave del Estado, o sus personeros, abusen de esa condición o la utilicen en alguna medida para impedir el libre juego de las ideas o ideologías políticas que no les sean afines”.

En aquel entonces, el ministro Salazar admitió que sí mandó a quitar el pabellón, porque Correa intentó engañar a los directivos de la feria, alquilando un local para luego hacer inscripciones. Y hacer proselitismo en sitios públicos, según el ministro, está prohibido por la ley.

Barrios, por su parte, dijo a través de un vocero que no haría comentarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...