Derechos Humanos

Panamá está entre los países más libres de la región, según Freedom House

El reporte de esta organización se basa en el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el documento se evalúan a 195 países en 25 categorías.

Temas:

Panamá se destaca como uno de los países más libres de latinoamérica. Panamá se destaca como uno de los países más libres de latinoamérica.
Panamá se destaca como uno de los países más libres de latinoamérica. LA PRENSA/ Archivo

La organización no gubernamental Freedom House hizo una valoración positiva sobre Panamá, en su informe anual correspondiente al año 2015.

El reporte de esta organización se basa en el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el documento se evalúan a 195 países en 25 categorías.

Junto a Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Perú y Uruguay son las naciones más libres del hemisferio

El puntaje que obtuvo Panamá fue de 2 en una escala en donde 1 lo obtienen las naciones más libres y 7 las menos libres.

El único país de la región que declararon no libre fue Cuba.

Fundada en 1941, Freedom House es una organización no gubernamental con sede en Washington que hace estudios sobre democracia, libertad política y derechos humanos.

El debilitamiento de la democracia en Guatemala, El Salvador y Honduras debido al crimen organizado, la violencia política y la corrupción, y el triunfo opositor en las elecciones argentinas y venezolanas fueron las principales tendencias en materia de libertades durante 2015 en el continente, señala el informe.

"Lamentablemente en 2015 no hubo en la región mayores avances en el régimen de libertades. Países que antes eran estables como Chile y Brasil vivieron escándalos de corrupción que le han restado credibilidad", dijo a la agencia de noticias  Associated Press (AP) Carlos Ponce, director del programa latinoamericano de Freedom House.

"La situación en 2015 no mostró su mejor cara y más bien la tendencia fue a agravarse. Pese a que hubo cambio electoral en algunos países, continúa el deterioro".

El reporte subrayó que los líderes de Bolivia y Ecuador hicieron diligencias para extender su permanencia en el poder, y que escándalos de corrupción acosaron a los dirigentes de Brasil, Chile y México.

Para leer el informe completo haga clic aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...