iglesia convoca a candidatos a tradicional ceremonia previa a las elecciones

Solo Herrera asistió a la misa por la paz

El arzobispo metropolitano, José Dimas Cedeño, dijo ayer que después de una extenuante campaña llena de recriminaciones mutuas, ha llegado el momento de la reflexión y pensar bien el voto.

Temas:

LA PAZ. Balbina Herrera y Marta Linares de Martinelli se saludaron a la hora de la paz, en la misa previa a las elecciones. LA PRENSA/Maydée Romero LA PAZ. Balbina Herrera y Marta Linares de Martinelli se saludaron a la hora de la paz, en la misa previa a las elecciones. LA PRENSA/Maydée Romero
LA PAZ. Balbina Herrera y Marta Linares de Martinelli se saludaron a la hora de la paz, en la misa previa a las elecciones. LA PRENSA/Maydée Romero

El arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño, llamó a los candidatos y al electorado panameño a actuar con sensatez y a salir el domingo a votar con reflexión y responsabilidad, por lo trascendental que es la decisión que se tomará para la patria y para el bien común.

En una homilía que no fue enérgica, sino más bien a guisa de consejo paternal, el jefe de la Iglesia pidió dejar a un lado la campaña de insultos y descalificaciones. “Ahora viene el momento de la serenidad, de la calma, de la reflexión, de la madurez, para que el domingo todos nosotros, dando gracias a Dios, panameños y panameñas, vayamos a las urnas a depositar nuestro voto, pero para ello se requiere un clima nacional de paz y concordia”, puntualizó el prelado.

Recordó el mensaje de los obispos, de enero pasado, cuando llamaron la atención sobre la necesidad de corregir los vicios políticos que han hecho tanto daño al país, como son una campaña extensa, un excesivo gasto en publicidad, compra de votos, falsas promesas, descrédito de los contendores, competencia desleal, la injusticia. Hacerle el juego a las mentiras y los falsos halagos, agregó Cedeño, es permitir que la sombra de la corrupción cubra a nuestros gobernantes.

A la misa por la paz electoral solo acudió la candidata oficialista Balbina Herrera Araúz, toda vez que su principal contendor de oposición, Ricardo Martinelli B., optó por seguir afianzando votos en Bocas del Toro y Coclé. En su lugar, su esposa, Marta de Martinelli, y varias colaboradoras ocuparon la primera banca del templo. Detrás de ellas se ubicó Herrera, quien al momento de intercambiar el saludo de la paz, estrechó la mano de la señora De Martinelli.

Ni el candidato de Vanguardia Moral de la Patria, Guillermo Endara, ni su esposa, Ana Mae Díaz, acudieron al oficio religioso.

Previo a la llegada de Herrera y de la esposa de Martinelli, el presidente del Tribunal Electoral, el magistrado Erasmo Pinilla, destacó lo positivo que resulta el apoyo espiritual que aportaba la misa por la paz, ante una campaña tan encarnizada como la que está a punto de concluir. Pinilla llegó acompañado de los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y de Gerardo Solís para participar de la celebración.

Pinilla también hizo un llamado al pueblo que votará el domingo, a que mantenga la cordura y salga a votar con conciencia por el mejor destino del país. Opinó que la falta de un pacto ético electoral es “muy peligroso, ya que en esta campaña de descalificaciones entre los líderes, entre los candidatos, no pasa nada, todo queda a nivel verbal, pero entre sus muchos seguidores no se sabe qué puede ocurrir”.

En la misa también participaron varios oficiales de la Policía Nacional, incluyendo a su director, Francisco Troya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...