INCENDIO EN CURUNDÚ. DAMNIFICADOS ESTÁN EN ALBERGUES Y EN CASAs DE FAMILIARES.

‘Solo hubo tiempo para gritar fuego y salir corriendo’

El fuego, que consumió tres barracas, deja a 36 familias damnificadas. Se trata de al menos 180 personas.

SINIESTRO. Las viviendas devoradas por las llamas fueron construidas hace tres décadas y arregladas hace tres años. SINIESTRO. Las viviendas devoradas por las llamas fueron construidas hace tres décadas y arregladas hace tres años.
SINIESTRO. Las viviendas devoradas por las llamas fueron construidas hace tres décadas y arregladas hace tres años.

"Lo perdimos todo", repetían ayer los damnificados del incendio ocurrido la noche del viernes en Santa Cruz, Curundú. Cada uno con una historia diferente sobre el momento en que las llamas acabaron con sus hogares: tres barracas construidas hace tres décadas y reconstruidas hace tres años.

Eran las 6:30 p.m. y en los noticieros de televisión pasaban el resumen de los desfiles del Día de la Bandera. "Estaba viendo las noticias cuando escuché el grito de ‘fuego’ y me asomé, pero solo tuve tiempo de agarrar a mi niña de siete meses y salir corriendo", contó María de Moreno.

El grito provino de su vecina, Gisela White. "Estaba cenando con mi esposo y mis tres hijos cuando en el cuarto de al lado vi que algo se estaba quemando", relató White.

En ese cuarto residía un "piedrero", a quien los vecinos regañaban a diario pues quemaba cosas. El viernes sucedió lo que antes era solo una broma: "ese ‘piedrero’ algún día va a terminar quemando la barraca".

Empecé a gritar ‘fuego’, pero solo sirvió para salvar la vida, porque lo material se perdió todo, insistió White, cuyo esposo, Luis Pérez, tiene dos semanas de haber sido liquidado en su trabajo de construcción.

Con el dinero recibido, el matrimonio Pérez White compró todo nuevo: estufa, refrigeradora, camas para sus tres hijos, de 13, 11 y 4 años de edad. Todo se quemó. Hasta los uniformes escolares.

Eyna Chame, una indígena que tiene cinco meses de embarazo y 15 días viviendo en la planta alta de una de las barracas, salvó su vida de milagro: "cuando escuché ‘fuego’ abrí la puerta para bajar por las escaleras, pero las llamas ya la estaban consumiendo, por lo que corrí hacia el balcón y me tiré al suelo".

"Tuve la suerte de que solo me golpee las piernas. El bebé está bien", dijo entre la alegría y la desolación.

Adriana González es otra de las damnificadas. Al momento del fuego se encontraba en el fregador haciendo los preparativos para su rutina. González se dedica a la venta de sopa y comida en el barrio.

En total, son 36 las familias afectadas por el siniestro, conformadas por 62 adultos y 43 menores de edad. Muchos han sido reubicados temporalmente en albergues hasta que las autoridades del Ministerio de Vivienda encuentren una alternativa permanente de vivienda.

La ministra Balbina Herrera se presentó ayer en el lugar y con ella llegaron las promesas. "Permanecerán en los albergues por un tiempo hasta que se construya un proyecto que ya estaba entre los planes del ministerio. Las barracas que no se quemaron serán arregladas", informó.

La Alcaldía de Panamá se encarga de la alimentación hasta mañana, mientras que el despacho de la Primera Dama donó colchones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...