DEPURACIÓN INTERNA. PROCURADORA ASEGURA QUE EL PROCESO DE CAMBIOS Y ROTACIONES ESTÁ POR CONCLUIR.

‘Sólo trabajaré con los mejores’: Gómez

La jefa del Ministerio Público dijo que las acciones buscan rescatar la credibilidad de la institución.

Rigoberto González, secretario de la Procuraduría aseguró que las auditorías internas continuarán.

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, aseguró ayer que trabajará "con los mejores", al informar que la depuración interna de personal, que inició a su llegada al Ministerio Público, está por concluir.

Gómez indicó que la transformación interna que se adelanta en el Ministerio Público, tiene como principal objetivo "rescatar una credibilidad en la ciudadanía que ya estaba perdida".

Sostuvo que los cambios y rotaciones de fiscales y demás funcionarios a su cargo, además de las auditorías y evaluaciones de despachos, son acciones rutinarias.

Gómez explicó que con esta reestructuración interna también ha logrado descubrir a funcionarios capacitados y que se encontraban "invisibles", porque nadie había ofrecido oportunidades dentro de la institución.

La jefa del Ministerio Público dijo que su programación de trabajo establecía, en su primer año, cambios y rotaciones y que esta labor está por concluir en el próximo mes de diciembre.

"En un principio me cuestionaban porque decían que estaba haciendo solo cambios cosméticos, ahora espero que respalden a los nuevos operadores judiciales y que se entienda que vamos a trabajar con los mejores", recalcó.

Desde su llegada al Ministerio Público, en enero de este año, Gómez ha destituido a 13 fiscales, por distintas causas.

El último de los fiscales que fue declarado cesante de su cargo fue Rolando Rodríguez. Gómez dijo que se trataba de un funcionario de libre nombramiento y remoción.

Por su parte, Rigoberto González, secretario general de la Procuraduría, indicó que estas destituciones son producto de evaluaciones y análisis de rendimiento y productividad, y en otros casos por causas penales o negligencia administrativa.

No se trata, advirtió el funcionario, de ninguna decisión "caprichosa o apresurada".

González aseguró que cada vez que se presenten informes de negligencia, quejas o denuncias, contra fiscales o funcionarios de la institución, se abrirán investigaciones.

El secretario general manifestó que las auditorías internas continuarán y que estas medidas no deben causar sorpresas o temores entre los funcionarios del Ministerio Público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...