órgano ejecutivo.

Solo dos vices se han sentado en la silla principal

Tomás Altamirano Duque reemplazó a Pérez Balladares; y Guillermo Ford sustituyó a Guillermo Endara.

Guillermo Ford Guillermo Ford
Guillermo Ford

La figura del Vicepresidente de la República ha tenido muy poca vigencia en los últimos tres lustros. De hecho, en los últimos cuatro períodos presidenciales solo dos veces los vicepresidentes han ocupado el solio presidencial.

En la última reforma constitucional se eliminó a uno de los dos vicepresidentes, lo que convierte a Rubén Arosemena en el último en desempeñar este cargo.

Durante lo que lleva de su período presidencial, Martín Torrijos no ha dejado a uno de sus vicepresidentes en el cargo principal. Sin embargo, nombró a sus vicepresidentes en puestos clave como el Ministerio de Relaciones Exteriores (Samuel Lewis Navarro) y la Autoridad Marítima de Panamá, donde está Arosemena, quien además se encarga de las crisis.

Según la Constitución, si el Presidente se ausenta por más de 10 días, se encargaría el vicepresidente o un ministro de Estado, sin necesidad de pedir autorización al Consejo de Ministros o a la Asamblea.

La última administración presidencial (1999-2004) estuvo dirigida por Mireya Moscoso, Dominador Kaiser Bazán y Arturo Vallarino. Moscoso nunca dejó a nadie encargado y tampoco les dio cargos públicos a sus vices.

Durante la administración de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), el vicepresidente Tomás Altamirano Fito Duque sí se sentó en el solio. Eso fue en septiembre de 1995 durante una gira de 18 días de Pérez Balladares que incluyó Quito, Washington, Tokio, Taipei y Manila. Pero, al igual que Moscoso, Pérez Balladares tampoco les dio otros cargos a Altamirano Duque y Felipe Virzi.

En el período de Guillermo Endara (1989-1994), Guillermo Ford se hizo cargo de la Presidencia por 11 días en junio de 1994. Ello fue porque el primer vicepresidente, Ricardo Arias Calderón, ya había salido del gobierno.

Endara también otorgó otras responsabilidades a sus vicepresidentes al nombrar a Ford en el Ministerio de Economía, y a Arias Calderón en el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...