violencia. el ambiente determina el comportamiento del individuo.

Soluciones con puños y armas

En lo que va del año escolar, se han reportado al menos tres casos de agresión en las escuelas.

El Decreto 162 del 26 de julio de 1996 establece sanciones para los alumnos agresores.

AGRESIÓN. El diálogo no es la solución que han venido aplicando los estudiantes de varios planteles oficiales. AGRESIÓN. El diálogo no es la solución que han venido aplicando los estudiantes de varios planteles oficiales.
AGRESIÓN. El diálogo no es la solución que han venido aplicando los estudiantes de varios planteles oficiales.

"Maestro, maestro... le quería romper la cabeza", gritaba el grupo de niños que apresuradamente bajaba una empinada escalera en la escuela Manuel Amador Guerrero, en El Chorrillo. Eso, mientras llevaban –prácticamente en hombros– la figura frágil de un niño con los ojos llorosos.

Era una turba alarmada de niños y niñas que con sus gritos buscaba que Bolívar Gahona, director del plantel, castigara al "culpable" de la agresión.

"Regresen a su salón" fue la respuesta dura y seca del docente, mientras la lluvia de acusaciones salía de más de una boca. "Suban a su salón", volvió a tronar la voz del director, que en ese preciso momento reflexionó sobre dónde estaría el maestro del grupo.

¿El maestro Abraham?, preguntaba, al tiempo que trataba de corregir al grupo de chiquillos que hacía todo, menos regresar al salón de clases.

El maestro Abraham apareció después. Conversaba con otros dos niños del mismo salón que se habían liado a golpes, porque uno ofendió la "hombría" del otro.

A ese mismo lugar llegó el que trató de romperle la cabeza a su compañero arrojándolo al suelo, porque se le ocurrió decir que había defendido a una de sus compañeras de salón, porque era su novia. "No es mi novia, por eso le pegué y se cayó", se justificó el alumno de solo nueve años de edad.

Fue también en esa escuela donde un niño de ocho años, con la punta de una tijera, le "vació" un ojo a un compañero de seis años. Se peleaban un carro de juguete.

VIOLENCIA POR DOQUIER

"Mi mayor sueño es poder dar mis clases sin tener que apartar peleas ni escuchar insultos", manifestó el educador Abraham López, con 13 años de servicio en la escuela.

López pidió a gritos la creación de un gabinete social en la escuela, porque los problemas sociales con los que a diario conviven los estudiantes, les crea niveles de agresividad que ponen en riesgo sus vidas y las de sus compañeros. "Hasta las puntas de los lápices los usan para amenazar".

Gahona atribuye "la agresividad" a una conducta aprendida en el hogar y en el sitio en que residen. Sin embargo, esa no es la única escuela donde se registra este fenómeno. Desde el principio del año escolar son tres los casos de violencia ocurridos en escuelas de la ciudad de Panamá, en los que víctimas y agresores no sobrepasan los 15 años de edad (ver infografía).

En la escuela San Miguel Arcángel, de Las Mañanitas, un alumno de premedia fue herido –con un cuchillo– al llegar al centro educativo. Su agresor era de la comunidad.

En el Instituto Rubiano, dos estudiantes, también de premedia, fueron sorprendidos tratando de robar un celular a un compañero.

Arturo Trelles, director de asuntos estudiantes del Ministerio de Educación, dijo que en estos casos el Decreto 162 del 26 de julio de 1996 establece sanciones que van desde la suspensión hasta la expulsión.

El mismo documento faculta a los responsables de la escuela a revisar, además del uniforme, las bolsas.

Sin embargo, para Trelles, muchos inspectores no se atreven por temor a represalias.

Informó, además, que con la Policía de Menores analizan los tatuajes de los estudiantes, para determinar si pertenecen a pandillas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...