CORTE SUPREMA. CARLOS GONZÁLEZ DE LA LASTRA PRESENTÓ UNA DENUNCIA ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL.

Spadafora-Figali: lazos peligrosos

En abril de 2002, el magistrado tomó el control de una empresa vinculada a Figali: Crillón Real Estates.

Spadafora podría ser acusado de violar el Artículo 212 de la Constitución que le prohíbe ejercer el comercio.

PUNTA PAITILLA. En el piso 28 del edificio El Crillón, el empresario y el magistrado comparten vista: solo los separa el ‘hall’ de entrada. PUNTA PAITILLA. En el piso 28 del edificio El Crillón, el empresario y el magistrado comparten vista: solo los separa el ‘hall’ de entrada.

PUNTA PAITILLA. En el piso 28 del edificio El Crillón, el empresario y el magistrado comparten vista: solo los separa el ‘hall’ de entrada.

GOLPE. Carlos González De La Lastra presentó la denuncia ante la Asamblea. Ahora debe resolver la Comisión de Credenciales. GOLPE. Carlos González De La Lastra presentó la denuncia ante la Asamblea. Ahora debe resolver la Comisión de Credenciales.

GOLPE. Carlos González De La Lastra presentó la denuncia ante la Asamblea. Ahora debe resolver la Comisión de Credenciales.

Winston Spadafora y Jean Figali no solo son vecinos. No solo comparten un piso –el magistrado de la Corte Suprema es dueño del 28A y el empresario del 28B– en el edificio El Crillón, ubicado en Punta Paitilla. La buena vecindad, parece, también se trasladó a los negocios.

Spadafora es –desde el 10 de abril del 2002– presidente de una compañía que respaldó un crédito millonario que pidió Figali al Hamilton Bank, una entidad con sede en Miami (Estados Unidos).

La historia es larga y se entrelaza con la justicia y los negocios: las especialidades de cada uno de los vecinos de Punta Paitilla.

En 1999 Figali pidió al Hamilton Bank –a través de su empresa Figaltex Inc.– un crédito por 2 millones de dólares que nunca pagó. Por eso, la entidad financiera presentó una acción judicial contra Figaltex Inc. y las otras 13 empresas que presentó como garantes del crédito. El juicio se inició el 2 de julio de 2001.

Una de las 13 –el número de la mala suerte– era Crillón Real Estates Corp, de quien Figali fue el representante legal.

Tras pasar por varias manos, el 10 de abril de 2002 –en medio del juicio– la familia Spadafora tomó las riendas de Crillón Real Estates Corp: Winston es elegido presidente y represente legal, Gino Spadafora (hijo) se convierte en secretario y Vanessa Spadafora (hija) pasa a ocupar el cargo de tesorera. Todo mientras Spadafora ocupaba un asiento en la Corte Suprema.

Según una denuncia que presentó ayer ante la Asamblea Nacional el secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá, Carlos González De La Lastra, el magistrado habría violado el Artículo 212 de la Constitución, que prohíbe a los magistrados ejercer el comercio.

¿Por qué Spadafora puso a los suyos al frente de una empresa que tenía la soga al cuello por culpa de los incumplimientos de Figali? La respuesta a esa pregunta la deberá dar el magistrado a los integrantes de la Comisión de Credenciales.

LOS DUEÑOS DEL 28A

La firma Crillón Real Estates Corp era dueña del 28A: el lujoso apartamento con vista a la bahía que ocupa Spadafora. Según el Registro Público, esa sociedad la inscribió el 14 de febrero de 1993. En esa fecha el control de Crillón Real States lo ejercía Figali. Recién el 14 de febrero de 2003 el apartamento cambió de dueño: se inscribió a nombre de la sociedad Apartamento Veintiocho-A ¿Quién maneja esa sociedad? Spadafora y su familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...