a partir del 1 de enero de 2011

Sube cuota obrero-patronal

El incremento de 13.6% de la cuota obrero-patronal se establece en la Ley orgánica de la CSS.

Temas:

A partir del 1 de enero de 2011 se incrementará en un 13.6% la cuota obrero-patronal, e incluirá a los sectores trabajadores, empleadores e independientes contribuyentes, según se establece en la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), artículo 153.

El aumento se justifica, según César García, director Nacional de Prestaciones Económicas de la CSS, para cubrir las prestaciones del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y garantizar una estabilidad financiera de las pensiones.

Y es que actualmente el programa IVM reporta un déficit de 64 millones de dólares y según estimaciones de la dirección General de la CSS podría alcanzar 150 millones de dólares en 2011.

García manifestó que un aumento en la cuota obrero- patronal causará un efecto positivo en los ingresos, ya que ayudará a bajar el déficit del programa IVM.

Hasta el 31 de diciembre de 2010 a los trabajadores se les descuenta de sus salarios un 7.50% en concepto de cuota para IVM. Pero a partir del 1 de enero de 2011 aumentará a 8.50%. En tanto, la cuota que pagará el empleador pasará de 3.5% a 4%. (Ver tabla).

El ex presidente de la Cámara de Comercio y Agricultura de Panamá Domingo Latorraca indicó que todos los empresarios deberán acatar lo señalado en la Ley 51. En términos similares se expresó Mariano Mena, secretario General de la Central General de Trabajadores de Panamá, quien coincidió con Latorraca en que lo pactado en la ley garantiza las pensiones de los trabajadores por un tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...