TRABAJO. PATRONOS PIDEN MAYOR PRODUCTIVIDAD A EMPLEADOS.

Sube el tono en discusiones salariales

La representación de los obreros dijo no tener problemas para enfrentar el tema del rendimiento.

El séptimo cónclave de la Comisión Nacional de Salario Mínimo volvió a terminar sin propuestas.

El sector empresarial elevó ayer el tono de las discusiones de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, en su séptima sesión de trabajo, cuando planteó la necesidad de que el salario mínimo incluya el componente de productividad y no se limite a lo que establece el Código de Trabajo.

"Si la productividad fuerala óptima, el salario mínimo dejaría de existir", dijo Antonio Fletcher, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Mientras, Rafael Chavarría, representante del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados, ripostó al señalar que los obreros no tienen miedo de discutir sobre productividad con la patronal, ya que no es un tema tan sencillo como lo plantean los empresarios, debido a los múltiples factores que inciden en éste.

Fletcher sostuvo que el concepto de la productividad laboral es importante para la competitividad de la empresa y para la economía del país, al punto que en otros países se agrega este factor para establecer el salario base de los trabajadores, lo que hace desaparecer el salario mínimo.

No obstante, Chavarría señaló que para impulsar la productividad en las empresas no sólo hay que pedirle al trabajador que labore más allá del tiempo normal.

"No se puede mejorar la productividad cuando la industria panameña tiene un atraso tecnológico de 20 años, ni mucho menos si no se capacita adecuadamente al obrero para que maneje correctamente la nueva tecnología", indicó.

En medio de la discusión, la reunión de la comisión concluyó una vez más sin entrar en la presentación de propuestas salariales, toda vez que la Comisión Técnica no ha entregado aún el informe final.

Rodolfo Stanziola, director general de Trabajo y representante del Ejecutivo, informó que se presentaron ante los comisionados sendas conferencias sobre Productividad y Canasta Básica Familiar Alimentaria, con el fin de que se tenga un mejor panorama de la situación de la empresa en el plano productivo y de la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador.

Rechazó que el diálogo por el Seguro Social sea una limitante para que la comisión salarial inicie las discusiones sobre el ajuste.

A pesar de lo polémico de algunos temas, Chavarría estima que esta vez ambossectores tienen más datos para llegar a un consenso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...

informe de la cancillería Una panameña, entre las víctimas del potente sismo en México

El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas.
El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. AFP

El Gobierno informó este miércoles 20 de septiembre del fallecimiento de una panameña, tras el sismo de 7.1 grados que azotó ...

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...