REFORMAS ELECTORALES

Subsidio electoral, a debate

El Tribunal Electoral considera imposible que  que una campaña electoral se realice solo con fondos públicos.

Temas:

La Comisión Nacional de Reformas Electorales se reúnen todos los jueves. La Comisión Nacional de Reformas Electorales se reúnen todos los jueves.
La Comisión Nacional de Reformas Electorales se reúnen todos los jueves. LA PRENSA/Archivo

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales decidió apoyar la iniciativa de los partidos políticos de mantener intacto el subsidio electoral que representa el 1% de los ingresos del Gobierno Central, como tope del financiamiento estatal que reciben antes y después de las elecciones generales.

La decisión fue planteada por el foro el jueves pasado en la sesión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que debate las modificaciones al Código Electoral , de cara a las elecciones de 2019. Ese día, los representantes de dicho organismo apoyaron la propuesta de los partidos con la condición de que no se usen fondos privados de ninguna clase dentro de la campaña electoral.

También solicitaron que en la discusión de reformas al Código Electoral que se se darán después del 2019 [como ocurre luego de cada elección] se estudie la posibilidad de fijar un tope para el subsidio de los colectivos.

En su momento, el foro propuso bajar el porcentaje del subsidio a 0.5%, para que los gastos de campaña estuviesen compuestos por un 90% de financiamiento público y 10% de financiamiento privado “extremadamente regulado”, pero esta iniciativa fue rechazada en la CNRE por los partidos.

La nueva posición de la sociedad civil implica la modificación de una de las 74 reformas que ya la mesa de la CNRE ha aprobado, explicó el magistrado del Tribunal Electoral Heriberto Araúz.

Y es que, si los partidos aceptan lo planteado por el foro en lo que concierne a los donaciones privadas, se deberá modificar el artículo 198 F de la propuesta que establece que “ los gastos de campaña previstos para proselitismo, movilización, transporte y alimentación en caravanas y concentraciones, deberán ser financiados dentro del tope previsto para el financiamiento privado”.

El próximo jueves, en la sesión de la CNRE se conocerá la decisión de los colectivos. Para las elecciones de 2019, se estima que los partidos reciban un subsidio de $100 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OFICIALISMO Asamblea Nacional Constituyente asume competencias del Parlamento en Venezuela

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes 18 de agosto un decreto en el que asumió las competencias ...

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...

Entretenimiento Luis Fonsi saborea su éxito global... despacito

Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'.
Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. AP/Archivo

El fenómeno global de Despacito podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi, aun cuando lo haya transformado en ...