reformas al ‘código electoral’

Subsidio estatal es la tabla de salvación de los partidos

En la actualidad, los partidos políticos utilizan dinero del Gobierno para funcionar. También reciben donaciones del sector privado.

Temas:

FONDOS. Este quinquenio (2009-2014) los partidos recibirán $33.7 millones. LA PRENSA/Archivo FONDOS. Este quinquenio (2009-2014) los partidos recibirán $33.7 millones. LA PRENSA/Archivo
FONDOS. Este quinquenio (2009-2014) los partidos recibirán $33.7 millones. LA PRENSA/Archivo

La propuesta del presidente de la República, Ricardo Martinelli, de reformar los artículos del Código Electoral que regulan el subsidio electoral, ha puesto sobre el tapete la discusión del uso de este método de financiamiento a los partidos políticos y su principal función.

Por un lado hay quienes aplauden la decisión de Martinelli de realizar cambios en esa materia. Por el otro, continúan las críticas.

El Presidente propuso la semana pasada eliminar el subsidio –que en este quinquenio es de $33.7 millones– para usar esos recursos en el ajuste de pensiones a los jubilados, y así cumplir con el compromiso adquirido con ellos.

Pero los cuestionamientos fueron aumentando en los últimos días, en parte porque ese dinero no alcanza para cubrir el aumento que solicitan los jubilados ($50).

Martinelli reformuló la propuesta esta semana. Dijo que reducirá el subsidio.

Pero, ¿qué significa el financiamiento estatal para los partidos? Analistas políticos, ex magistrados y actuales magistrados del Tribunal Electoral (TE) coinciden en que el tema del subsidio va más allá del fondo que reciben los colectivos.

Una de las principales razones de la existencia de esta ayuda financiera estatal es la de blindar a los partidos del dinero irregular o producto del narcotráfico. Otra, es eliminar a los llamados “padrinos políticos”.

En este último punto, el ex magistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado explica que la tendencia de la región es no permitir que personas donen a una campaña electoral, porque luego lo cobran cuando sube el patrocinado.

El actual magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery recuerda que el establecimiento del subsidio se basó en nueve principios: seguridad jurídica, seguridad económica, igualdad de oportunidades, representación popular, fortalecimiento institucional de los partidos, estabilidad del presupuesto nacional, contribución a la vigencia de la oposición, eficacia del subsidio y solución parcial a los partidos.

En su obra Acontecer electoral panameño, Valdés Escoffery sostiene que el financiamiento público dio pie a la “vida partidaria”. Antes del establecimiento del subsidio, en 1997, muchos partidos no tenían oficina y se activaban en torno a la figura del candidato presidencial. Si este no ganaba, el partido dejaba de funcionar, explica el magistrado.

Valdés Escoffery explica que la idea de entregar fondos estatales es para que “todos los partidos, sean nuevos, viejos, grandes o pequeños, estén en igualdad de condiciones en cuanto al uso de la contribución estatal”.

Fue por ello que en 1997 se estableció que el 1% de los ingresos corrientes del gobierno central se destinarían al financiamiento público de los partidos políticos.

Cuatro años antes, en 1993, el tema ya formaba parte de los debates nacionales. Durante la administración de Guillermo Endara (1990-1994) se discutió, pero no se aprobó por la situación económica que vivía el país. No fue hasta tres años después de su salida que actores políticos se pusieron de acuerdo para otorgar un subsidio a los partidos.

Antes de 1997, los partidos estaban en manos de las personas “más poderosas” y había poco control sobre la plata privada, explicó el analista político Harry Brown.

En esa época, dijo, muchos partidos pequeños intentaban crecer, pero no lo lograban por carecer de fondos y “padrinos” que los patrocinaran. “El financiamiento público es necesario para que la competencia electoral sea más equilibrada”, acotó.

Para Milton Henríquez, del Partido Popular (PP), este es un buen momento para que el Presidente –y además fundador del partido Cambio Democrático– se siente a discutir el futuro del subsidio con el resto de los partidos. “El PP ha propuesto que se prohíba la donación particular, que las campañas las financie solo el Estado, y que sean cortas”, aseguró.

Martinelli ha dicho que él financia su partido, por lo que reducir el subsidio no lo afectaría directamente a él.

En la actualidad, los colectivos reciben dinero del Gobierno para operar y para cubrir la campaña electoral. También pueden recibir, sin tope alguno, fondos privados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...