fondos públicos

‘Subsidio evita favores’

La propuesta del presidente, Ricardo Martinelli, de eliminar el subsidio electoral, sigue siendo blanco de críticas por diversos sectores.

Temas:

DINERO. La entrega de fondos públicos a los partidos empezó en la administración de Mireya Moscoso, en 1999. LA PRENSA/Ana Renteria DINERO. La entrega de fondos públicos a los partidos empezó en la administración de Mireya Moscoso, en 1999. LA PRENSA/Ana Renteria
DINERO. La entrega de fondos públicos a los partidos empezó en la administración de Mireya Moscoso, en 1999. LA PRENSA/Ana Renteria

Las voces para rechazar la eliminación del financiamiento público a los partidos –como propuso el presidente, Ricardo Martinelli–, siguen multiplicándose.

El ex magistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado explicó que esta iniciativa, que se adoptó en 1997, fue para evitar los “favores políticos”, por lo que no se debe eliminar.

“Cuando las campañas de los partidos se pagan con dinero de personas privadas, la tendencia es que al llegar al poder se le deben devolver los favores al que contribuyó”, dijo.

Recordó que, en 1994, se pudo acreditar que durante la campaña del ex presidente Ernesto Pérez Balladares entró dinero aportado por José Castrillón Henao, vinculado al narcotráfico.

Tras ese caso y luego de intensas discusiones se aprobó en la Asamblea –en 1997– la propuesta de establecer el subsidio (ahora financiamiento). Pero no fue hasta 1999 que los partidos recibieron el dinero, en total $15 millones. En las elecciones de 2004 recibieron $20 millones, y en 2009, $33.7 millones.

El Partido Revolucionario Democrático también manifestó su preocupación por la propuesta de Martinelli, que tiene como objetivo utilizar esos fondos para aumentarles a los jubilados.

“Esto es artificio con el objetivo de debilitar a la oposición, con miras a los comicios de 2014”, dijo el presidente de ese colectivo opositor, Francisco Sánchez Cárdenas.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) también cuestionó la iniciativa del mandatario. Según Roberto Troncoso, miembro de ese grupo, el subsidio es vital para la institucionalidad de los partidos. “Hoy es el subsidio, mañana podrían disponer de los fondos del Canal para la conveniencia de una sola persona”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...