REFORMA ELECTORAL

Subsidio para partidos políticos llegaría a $99 millones

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales se opone a ese aumento en el subsidio. 

Temas:

La Comisión Nacional de Reforma Electoral discute sobre el financiamiento. La Comisión Nacional de Reforma Electoral discute sobre el financiamiento.
La Comisión Nacional de Reforma Electoral discute sobre el financiamiento. Tomada de Internet

Según proyecciones planteadas en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), el subsidio público para los partidos políticos, para los comicios de 2019, llegarían a $99 millones.

Un aumento considerable si se compara con lo destinado en las elecciones de 2009 ($33.7 millones) y 2014 ($69.8 millones).

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales se opone a este aumento en el subsidio, por lo que hoy presentó una serie de propuestas para poner topes en el subsidio estatal y privado.

Incluso, aseguran que no hay "una real justificación para un aumento al subsidio".

Carlos Gasnell, del Foro, le correspondió presentar la propuesta. Dijo que, en primera instancia, se debe regular el período de campaña.

Por ejemplo, las primarias de los partidos deben ser en 30 días, y dentro del período electoral (que serían entre los meses de noviembre a abril).

Y la campaña general debe durar no más de cuatro meses.

Además, se debe cambiar la fórmula de la entrega del subsidio pre y postelectoral. Gasnell dijo que en la actualidad es 30% preelectoral y el postectoral es 70%.

La propuesta sería invertir ese porcentaje: 70% preelectoral y 30% postelectoral. Con estos límites y nuevos topes, el monto del subsidio para el 2019 sería de $34.6 millones.

La propuesta también incluye que los candidatos rindan cuenta sobre las donaciones. Es decir, deben transparentar su campaña.

Quien no lo haga, el Tribunal Electoral (TE) no entregaría las credenciales al candidato que en todo caso resulte electo, destaca la iniciativa. 

La CNRE continúa la discusión sobre el tema de financiamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...