VÍCTIMA DEL OLVIDO. NIÑA ATROPELLADA PIDE AYUDA.

Sugeidy, cinco años de martirio

Con una parálisis que afecta el lado izquierdo de su cuerpo, debe viajar todas las semanas desde Santiago a Panamá.

El educador que la arrolló dice que se trata de un caso cerrado. El Estado no se ha pronunciado al respecto.

CONSECUENCIAS. La niña sufrió severos traumatismos en diferentes partes del cuerpo, entre estas el brazo derecho. CONSECUENCIAS. La niña sufrió severos traumatismos en diferentes partes del cuerpo, entre estas el brazo derecho.
CONSECUENCIAS. La niña sufrió severos traumatismos en diferentes partes del cuerpo, entre estas el brazo derecho.

Sugeidy Victoria Solís Caballero, de 12 años de edad, es una niña de carita redonda y sonrisa triste. Sentada, se le puede confundir con una persona en pleno goce de sus facultades mentales y físicas, pero cuando camina aflora su tragedia.

Sufre los mismos espasmos que los niños con parálisis cerebral y, al igual que ellos, cada día de su vida se ha convertido en una lucha titánica por salir adelante.

La mitad de su cuerpo está paralizada, por lo que viaja desde Santiago a la capital todas las semanas para recibir terapia en el Hospital del Niño, pero la falta de recursos le impide cumplir con el tratamiento.

Una historia triste

Sugeidy es la segunda de los cuatro hijos de Claudina Caballero, una humilde mujer de 42 años, quien reside en La Mata de Santiago, provincia de Veraguas, junto a su esposo, Franklin.

En 2000, cuando tenía 7 años de edad y cursaba el primer grado en la escuela José De Los Santos Gutiérrez, fue atropellada al momento en que cruzaba la vía Interamericana, frente a su casa, por un auto Toyota pick up con placa 949000, que conducía el profesor David A. Gil.

Un año después, el juez primero penal del distrito de Santiago Ramo Penal absolvió al educador por falta de pruebas incriminatorias y porque el artículo 63 del Reglamento de Tránsito señala que todo menor de 12 años debe hacerse acompañar por un adulto.

Su madre, Claudina, no está conforme con este fallo y solicitó que se vuelva a revisar el expediente.

Sugeidy, quien el día del accidente iba de la escuela hacia su casa, asegura que no actuó con imprudencia. "Crucé porque un carro me dio el paso", dijo la niña, quien actualmente cursa el sexto grado y sufre el rechazo de algunos compañeros a causa de su discapacidad.

Las carencias de recursos económicos para enfrentar las secuelas del accidente tienen a la familia al borde de la desesperación.

Resultado del accidente

Luis Coronado, pediatra del Hospital del Niño, a quien le tocó hacer el resumen de los efectos del accidente, confirma que Sugeidy sufrió traumatismo cráneo-encefálico y politraumatismos generalizados. El primero, un fuerte golpe en los huesos de la cabeza, afectó la parte interna del cerebro.

Además presentó una hemorragia dentro del cráneo, que obligó a los médicos a operarla; y convulsionó, lo que según Coronado puede afectar a largo plazo su desarrollo cerebral. La parálisis del lado izquierdo de su cuerpo se debe a daños en el sistema nervioso central.

Pese a este diagnóstico, Sugeidy no ha recibido ayuda, por lo que sus padres claman por el apoyo de las autoridades.

El educador David A. Gil dijo a La Prensa que se trata de un caso cerrado, en el que salió absuelto, por lo que no se siente comprometido a ayudar a la niña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de supuesta discriminación racial Árbitro cubano pide no se desestime demanda contra MLB

Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales. Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales.
Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales. AP/Archivo

Un umpire pidió que su demanda contra el béisbol de Grandes Ligas por discriminación racial no sea desestimada y que ...

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...