Sugieren estudiar a redes criminales

Temas:

Vicente Rossi Malaga LA PRENSA/ William Sala Vicente Rossi Malaga LA PRENSA/ William Sala
Vicente Rossi Malaga LA PRENSA/ William Sala

Aceptar la violencia y saber qué es lo que se enfrenta, son las dos condiciones necesarias para empezar a combatir el delito.

Así lo dice Vicente Rossi Malaga, miembro de la Policía de Perú, quien para estos días estuvo en Panamá dictando una conferencia sobre seguridad.

El especialista señaló que los crímenes que ocurren en los países, así sean consecuencia de rencillas entre pandilleros o narcotraficantes, deben ser combatidos porque luego esa violencia se trasladará hacia otras personas que nada tienen que ver con sus conflictos.

Según Malaga, cuando se les deja tomar fuerza a los pandilleros, narcotraficantes o sicarios, terminan asesinando a quienes representan un obstáculo para cometer sus delitos. “Estas personas no discriminan para asesinar, siempre y cuando haya una paga”, señaló.

Malaga, quien fue jefe de escoltas de los reyes de España, del príncipe de Asturias y de los presidentes Luis Inacio Lula Da Silva y Hugo Chávez –de Brasil y Venezuela, respectivamente–, señaló que es importante que los gobiernos fundamenten sus estrategias contra la delincuencia, el crimen y la violencia en actividades de observación, vigilancia y seguimiento.

En las décadas de 1980 y 1990, cuando los grupos terroristas como Sendero Luminoso tenían a los organismos de seguridad de Perú en la cuerda floja y sin estrategias para hacerlos retroceder, se creó un plan bautizado como Ovis, que fue copiado de países con mayor experiencia en seguridad como Israel y Estados Unidos.

Basado en estos principios de observación, vigilancia y seguimiento, el plan fue tan bueno, recalcó el entrevistado, que Sendero Luminoso terminó por desaparecer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...