SALUD. LA TASA DE SUICIDIOS DE PANAMÁ ES DE 5.9 PERSONAS POR CADA 100 MIL.

Suicidio: cifras vagas

El sistema tiene pocos datos de ese comportamiento y, a veces, queda disfrazado en otro diagnóstico. El Ministerio de Salud instaló una comisión para el control del suicidio y otras formas de muerte violenta.

En Panamá hay un subregistro en las cifras de suicidios y ese problema se agrava si se toma en cuenta que por cada persona que logra quitarse la vida, ocho más lo han intentado. La información la proporcionó ayer Fania de Roach, psiquiatra del Ministerio de Salud, quien participó en la instalación de una comisión para el control del suicidio y otras formas de muerte violenta, y donde se conmemoró el programa de Prevención del Suicidio que desarrolla la Organización Mundial de la Salud.

Informes indican que las cifras no son confiables, porque en el sistema hay pocos datos sobre este comportamiento y, a veces, se registra como un diagnóstico secundario; es decir, que la causa de muerte queda disfrazada. Un ejemplo es el caso de los envenenamientos con pesticidas.

Las cifras preocupan a las autoridades, pero el sociólogo Marcos Gandásegui dice que la tasa de suicidios (5.9 personas por cada 100 mil habitantes) no debe generar alarma. Si se compara con Japón es reducida; allí no baja de 40.

(Vea Suicidio, el precio de la depresión)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...