Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

ESTADÍSTICA.LOS HOMBRES SON LOS MÁS DADOS A QUITARSE LA VIDA.

Suicidio, el precio de la depresión

En 2006, 90 personas se suicidaron, y en lo que va de este año, 51 han tomado esa decisión.

Las edades en las que más se registran estos casos son entre 25 y 39 años, y de 65 años y más.

SOCIEDAD. Los sociólogos definen nuestro país como ‘solidario’, lo que significa que los problemas se conversan, evitando así, en la mayoría de los casos, una decisión como el suicidio. SOCIEDAD. Los sociólogos definen nuestro país como ‘solidario’, lo que significa que los problemas se conversan, evitando así, en la mayoría de los casos, una decisión como el suicidio.
SOCIEDAD. Los sociólogos definen nuestro país como ‘solidario’, lo que significa que los problemas se conversan, evitando así, en la mayoría de los casos, una decisión como el suicidio.

La primera vez que Alicia Franco (nombre ficticio) recibió atención de un psiquiatra tenía 20 años. Estaba embarazada y sumida en una depresión.

En esa ocasión necesitó solo unas visitas al especialista para que su estado de ánimo volviera a la normalidad.

Alicia terminó su periodo de licencia por embarazo y regresó al trabajo.

Veinte años después, cuando cumplió 40, su vida sufrió un revés. Se enteró de que su esposo, quien le juró fidelidad eterna, tenía una familia paralela a la suya con niños en edades similares.

El descubrimiento la aniquiló. Sin fuerzas para seguir adelante con sus hijos, para entonces tres, se deprimió otra vez de tal forma que perdió el trabajo, por lo que volvió a tratamiento.

De la segunda crisis hasta hoy pasaron tres años y todavía Alicia no termina de salir del "limbo emocional".

Sus padres y hermanos la vigilan de cerca para evitar que quiera atentar contra su vida, mientras buscan toda clase de actividades para entretenerla.

Pero en Panamá no todas las personas con trastornos emocionales cuentan con el respaldo de familias como la de Alicia o disponen de la orientación que brindan líneas como la 147 del Ministerio de Desarrollo Social .

Por eso terminan en las cifras frías de estadísticas de suicidio, que, entre otros estamentos, maneja la Policía Técnica Judicial (PTJ).

Según estos informes, en 2005 un total de 88 personas optaron por quitarse la vida. En 2006 fueron 90 y en lo que va de 2007, 51 personas se han suicidado.

Fanía de Roach, médico psiquiatra del Ministerio de Salud (Minsa), usando informes de la Comisión de Análisis de Estadística Criminal explicó que los problemas familiares son la primera causa de los suicidios en Panamá, con 15%; seguido de los económicos, con 7%; situaciones pasionales, con 5.86%; enfermedades, 4.6%, y otras causas, 62.7%.

Este mismo informe dice que en 2001 la depresión llevó a 64 personas a quitarse la vida.

Roach dice que los hombres se suicidan más que las mujeres, pero estas lo intentan más veces, sin éxito.

Las edades en que se cometen más suicidios están entre 25 y 39 años, y de 65 años y más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...