INFORME OFICIAL. DISCUTEN SOBRE IDONEIDAD DE ESPECIALISTAS.

Suiza envía a Panamá pruebas de ADN del caso Bosch

Los documentos enviados desmienten las pruebas de ADN realizadas en Panamá a los restos hallados en 2001.

La Cancillería informó que recibió una notificación vía fax de Suiza, en la que se solicita esclarecer las discrepancias.

Las autoridades judiciales de Suiza enviaron esta semana al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá los resultados de las pruebas de ADN que demuestran que los restos encontrados en Cerro Azul en 2001 no eran del banquero suizo Hans Jorg Bosch, desaparecido en 1998.

Fuentes allegadas al despacho de la fiscal suiza Cornelia Cova, quien lleva estas investigaciones en su país, informaron que "el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá ha sido informado el día 7 de julio 2005 por fax y al día siguiente, es decir, el 8 de julio, por escrito".

En el escrito remitido desde Suiza se encuentra una copia de los exámenes de ADN efectuados en Zurich a los restos que fueron enviados desde Panamá en febrero del 2005 y que se aseguraba eran los del banquero suizo, quien desapareció luego de participar en una fiesta.

La documentación oficial de la fiscal Cova se envió inicialmente a través de valija diplomática a la Embajada de Suiza en Costa Rica.

El Consulado de Suiza en Panamá confirmó ayer a este diario que, en efecto, se había notificado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá sobre la entrega de esta documentación judicial.

Un portavoz de la Cancillería dijo que se recibió una notificación vía fax de Suiza, en la que se solicita el esclarecimiento de las discrepancias que hay entre los resultados de ADN realizados a los supuestos restos de Bosch.

El Ministerio Público, por su parte, negó haber recibido información procedente de Suiza, sobre este caso.

Por otro lado, ayer se reunieron en el Ministerio Público representantes del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá y el secretario general de la Procuraduría de la Nación, Rigoberto González, para tratar el tema de la idoneidad de los funcionarios que trabajan en los laboratorios de ADN.

Francisco Carol, presidente de este gremio, dijo que todo el personal que labora en estos laboratorios debe contar con idoneidad y este requisito no se cumple a cabalidad en ese centro de investigación, el cual tampoco tiene los equipos requeridos para este tipo de exámenes especializados.

Alejandro Vernaza, asesor legal de los laboratoristas clínicos, aseguró que la administración anterior del Ministerio Público en ningún momento solicitó a este gremio, personal o asesoría para la creación e implementación de estos laboratorios.

A su vez Silvana Girón, miembro del Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud, dijo que estos laboratorios de ADN no cumplieron con los requisitos exigidos por la ley cuando se abrieron inicialmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...