198 obreros fueron liberados ayer tras pagar una sanción de 15 dólares cada uno

Suntracs seguirá en la calle

Aunque los obreros insisten en sus protestas, existe la posibilidad de que se dé un diálogo con el Gobierno esta semana.

Temas:

A eso de las 10:00 de la noche del pasado viernes –unas cinco horas antes del inicio del proceso de liberación de los obreros detenidos durante los disturbios del pasado martes–, el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Genaro López, sostuvo una reunión con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, en la que se habló de la creación de una comisión que analice los reclamos de los grupos obreros.

Entre los temas que serán analizados en la citada comisión, están la transformación curricular de la educación pública, la inseguridad en las calles, la venta de tierras en islas y costas, así como las reformas tributarias.

Los representantes del sindicato obrero y del Ejecutivo acordaron que se reunirán durante la próxima semana, pero no fijaron día ni hora. Ambas partes quedaron pendientes de asignar a sus representantes en dicha comisión.

En tanto, ayer quedó concretada la liberación de 198 obreros del Suntracs detenidos tras los disturbios del martes pasado. Otras 25 personas que no pertenecían al sindicato también fueron liberadas.

A las 5:00 de la mañana de ayer fue liberado el último obrero que permanecía en La Joya. Todos fueron sancionados por los corregidores con una multa de 15 dólares por alteración del orden público.

Sául Méndez, dirigente del Suntracs, anunció que interpondrán una denuncia contra el Estado panameño ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por violar el derecho de libertad de los obreros.

Además, informó que a partir de mañana lunes cerrarán un paño de varias vías en la capital, para entregar volantes de rechazo a las reformas tributarias y a la transformación curricular.

En tanto, el Ministerio de Gobierno y Justicia negó que durante la permanencia de los obreros en la cárcel se les haya violado sus derechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...