MINSA. dos días después de la TRAGEDIA EN LA 24 DE DICIEMBRE.

‘Súper Xtra tiene fallas de salubridad’

El tanque séptico está repleto de materia fecal altamente contaminante, según los peritos.

La Fiscalía Auxiliar citará a declarar a testigos del accidente de este domingo,y a familiares de las víctimas.

VISITA. Los inspectores de Salud acudieron ayer al supermercado por segundo día consecutivo. VISITA. Los inspectores de Salud acudieron ayer al supermercado por segundo día consecutivo.
VISITA. Los inspectores de Salud acudieron ayer al supermercado por segundo día consecutivo.

El Ministerio de Salud (Minsa) volvió ayer a amenazar con ordenar el cierre temporal de las instalaciones del Súper Xtra en el corregimiento de la 24 de Diciembre, luego dedetectar fallas de salubridad.

La información fue proporcionada por Martín Alpirez, coordinador de Salud Ocupacional del Minsa, quien participó en la segunda inspección realizada ayer al supermercado, luego de que el pasado domingo murieran los trabajadores Benigno Mojica y Edgar Pittí tras inhalar gases tóxicos al caer dentro del tanque séptico de ese local.

En condiciones delicadas de salud seguían hospitalizados ayer los otros dos trabajadores de ese supermercado, Expedito Sanjur y Juan Ojo, quienes también resultaron afectados por la inhalación de esos gases tóxicos.

EN EL SITIO

Alpirez dijo que la inspección tuvo la finalidad de recabar información que le permita determinar el nivel de cumplimiento de la empresa responsable de limpiar el tanque séptico y de los propietarios del supermercado sobre las normas de seguridad.

Luego de la inspección, resultados preliminares indican que el tanque séptico está saturado de materia fecal altamente contaminante, y que no está bien hecha la conexión entre el depósito y Monterrico, barriada contigua al local.

En declaraciones previas, Alpirez había señalado que en ese depósito se había encontrado no solo gas metano, sino también dióxido de sulfuro, óxido de nitrógeno, amoniaco y sulfuro de hidrógeno.

A pocos metros de donde está ubicado el tanque séptico se halla una improvisada área con mesas, que sirve de comedor a los cerca de 340 empleados del local, sin incluir a los empacadores.

Cristino Marín, gerente del establecimiento, dijo a los periodistas que se ha cumplido con todas las recomendaciones del Ministerio de Salud, aunque reconoció que ha habido fallas –que no precisó– pero que, según dijo, se han ido solucionando poco a poco.

CITACIÓN

El Minsa informó que el representante legal del supermercado, cuyo nombre no fue proporcionado, fue citado para las 9:00 a.m. de hoy, miércoles, en la sede del ministerio, en Ancón.

Al área también acudieron, por segundo día consecutivo, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, bajo la coordinación de su directora general de Inspección, Rosa Gómez.

La funcionaria dijo que si se comprueba que la empresa incumplió normas de seguridad laboral, podría ser sancionada con una multa, cuyo monto tope está fijado en 500 dólares.

En tanto, el fiscal auxiliar, Luis Martínez, quien asumió la investigación penal del caso, dijo que contempla tomarles declaración a los testigos del accidente al igual que a los familiares de las víctimas.

En su agenda también están los nombres de los dos sobrevivientes, testigos importantes del hecho, pero todo dependerá de su condición de salud.

Martínez precisó que pretende determinar quiénes estaban en el área del tanque séptico; quién autorizó el ingreso de personal a esa área y cómo es que los trabajadores no tenían los equipos adecuados.

(Con información de Rafael Luna y Willian Sala).

INFORMACIÓN DE UNA TRAGEDIA:

.DOMINGO 14 DE SEPT.: Cuatro trabajadores del supermercado Xtra resultan afectados al inhalar gases tóxicos tras caer dentro de un tanque séptico. Dos de ellos fallecen y los otros dos están graves.

.LUNES 15 DE SEPT.: Personal del Ministerio de Salud y de Trabajo inspeccionan el local.

.MIÉRCOLES 17 DE SEPT.: Hoy será el entierro de Benigno Mojica, víctima de la tragedia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...

INVESTIGACIÓN En España detienen a predicador panameño por estafa

Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias.
Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Tomado de Twitter

Un predicador panameño detenido en España por estafa prometía a sus seguidores una falsa regularización española a cambio de ...