DEMOLICIÓN.EL PLENO DEL CONCEJO DEBE DECIDIR AHORA SOBRE LA MORATORIA.

Surgen discrepancias por monumentos en Bella Vista

El Inac sugiere que 529 propiedades no sean derribadas, mientras que el Mivi solo protege 85.

La Comisión de Vivienda del Concejo exige ahora la opinión de un perito para suspender las demoliciones.

MONUMENTO. El edificio de Archivos Nacionales, en Avenida Perú, es uno de los inmuebles que deben salvarse. MONUMENTO. El edificio de Archivos Nacionales, en Avenida Perú, es uno de los inmuebles que deben salvarse.
MONUMENTO. El edificio de Archivos Nacionales, en Avenida Perú, es uno de los inmuebles que deben salvarse.

La discrepancia de criterios sobre los inmuebles en Bella Vista y La Exposición que deben ser salvados de la demolición se evidenció en la sesión de ayer de la Comisión de Vivienda del Consejo Municipal, cuando el Ministerio de Vivienda y el Instituto Nacional de Cultura remitieron sus listados de monumentos históricos.

La Dirección de Patrimonio Histórico del Inac sugirió que se exceptuara de demoler 529 inmuebles, mientras que el Ministerio de Vivienda acogió el listado de 85 propiedades sugerido por la Fundación para Documentación de Conjuntos Monumentales, que realizó el arquitecto-historiador Eduardo Tejeira Davis.

La disparidad en las listas exasperó al director de Obras y Construcciones Municipales, Jaime Salas, al punto de calificar de "mamotreto" el listado del Inac.

Salas indicó que su despacho había solicitado esta información por años. "Ahora nos envían un listado de 529 edificios, lo que es una tremenda irresponsabilidad", dijo.

NUEVA DILACIÓN

Raisa Banfield, vocera de Alianza Pro Ciudad, también se mostró decepcionada con la decisión del presidente de la comisión, Virgilio Crespo, de facultar al pleno del Concejo para que decida sobre la moratoria de tres meses para la demolición, y que exija la opinión de un perito para seguir estudiando el problema.

Según Crespo, si bien se tienen los listados de edificios, no se cuenta con la opinión de un perito ni de los dueños de los inmuebles sobre el resarcimiento por las demoliciones.

Según Banfield, este es un doble discurso por cuanto ya se tiene toda la información requerida para actuar y ahora se aplican subterfugios para darle largas al asunto. "Mientras tanto las demoliciones de edificios representativos siguen su marcha impasible", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...

ESTUDIO Aceleran desarrollo de nuevo fármaco contra la malaria

La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable.
La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. LA PRENSA/Archivo

Novartis AG ha empezado a probar un nuevo comprimido para la malaria en África, con lo que impulsa el desarrollo de una ...