RESULTADOS DEL DIÁLOGO.CÓMO QUEDA EL PROGRAMA DE ENFERMEDAD Y MATERNIDAD.

Surgen dudas sobre aportes

El director de la CSS, René Luciani, anunció un aumento de 1% en la cuota para el programa de enfermedad. Empresarios y obreros aseguran que el diálogo no incluyó un aumento para el programa de salud

COBERTURA. El programa de Enfermedad y Maternidad se encarga de la atención médica y medicinas, así como subsidios para embarazos. COBERTURA. El programa de Enfermedad y Maternidad se encarga de la atención médica y medicinas, así como subsidios para embarazos.
COBERTURA. El programa de Enfermedad y Maternidad se encarga de la atención médica y medicinas, así como subsidios para embarazos.

Lo que se inició como una reunión de explicación de los resultados del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), terminó en conflicto. Y es que si es correcta la interpretación del Gobierno, los empresarios y obreros terminarán pagando un aumento de 1% de su cuota, en adición al 4% acordado para el programa de pensiones.

La confusión surgió cuando se pidió la cifra final de la cuota obrero-patronal.

Mientras que la respuesta fue unánime en relación al programa de Invalidez, Vejez y Muerte –un incremento de 9.5% a 13.5%–, no hubo acuerdo en el tema de Enfermedad y Maternidad.

Este programa se financia con el 0.50% del salario del trabajador, un 8% de la cuota patronal y el 1.22% de lo que reciben los pensionados ( Ver cuadro).

Las diferencias

Las enfermeras dieron a conocer un documento que incluía un incremento de 0.75% en la cuota de los empresarios para este programa, provocando la inmediata reacción del sector. "No aceptaremos un aumento que no hayamos aprobado en el diálogo", protestó Manuel Aizpurúa.

Este grupo alega que el 8% que ya se paga, constituye un porcentaje superior a lo que se destina en los países de la región para este programa,

Pero a pesar de las dudas y reacciones negativas, el director de la CSS, René Luciani, confirmó el incremento. Un comunicado de la institución afirma que, además de los 75 millones de dólares que en los próximos tres años aportará el Estado para enfrentar el déficit del programa de Enfermedad y Maternidad, se incrementa la cuota obrero patronal en 1%. (0.75% los patronos y 0.25% los obreros).

La información fue calificada como un error por los grupos obreros presentes en la reunión. Incluso, el viceministro de Trabajo, Edwin Salamín, comentó que ese aumento no había sido parte de los acuerdos.

Ahora, todos buscan los archivos para ver exactamente qué fue lo que se aprobó en relación al Programa de Enfermedad y Maternidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...