Surgen más víctimas del dietilene glycol

Temas:

Dimas Guevara LA PRENSA/Archivo Dimas Guevara LA PRENSA/Archivo
Dimas Guevara LA PRENSA/Archivo

Aunque las investigaciones por el envenenamiento masivo con dietilene glycol están prácticamente cerradas, la Fiscalía Superior Especial fue sorprendida con la aparición, solo en noviembre, de otras 200 personas que alegan ser víctimas del mortal tóxico.

El fiscal Dimas Guevara confirmó que, en las últimas semanas, llegaron a su despacho más de 200 personas con síntomas relacionados con el dietilene glycol.

Incluso, relató, muchos de los afectados llevaron los frascos con los medicamentos contaminados que fueron fabricados y repartidos en la Caja de Seguro Social (CSS).

Guevara aseguró que su despacho seguirá recibiendo las denuncias de los afectados con el tóxico y que luego serán añadidos al expediente principal que en estos momentos está en el despacho del procurador encargado, Giuseppe Bonissi, quien tiene la responsabilidad de elaborar la vista fiscal.

Este nuevo grupo de afectados será examinado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), entidad que determinará el nivel de contaminación que presentan.

Después serán remitidos a la CSS para que puedan recibir la atención médica correspondiente.

Los nuevos integrantes de la lista de afectados por el tóxico se sumarán así a los mil 400 casos aún en revisión en el Imelcf.

Guevara calcula que el proceso de verificación de estos casos en el Imelcf tardará algún tiempo, aunque prometió que todos los afectados serán incluidos en el listado de víctimas que se adjuntará a la vista fiscal.

Hasta ahora la fiscalía tiene confirmadas 160 muertes a causa del tóxico, pero aún se desconoce con exactitud el número de personas que fueron afectadas por los medicamentos contaminados.

La fiscalía hizo giras por todo el país para ubicar a posibles afectados e incluirlos en tratamiento médico.

En este proceso judicial se les ha formulado cargos a 20 personas, entre funcionarios de la CSS y particulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...