Diputados del parlatino se reunieron en panamá

Suspenden a Honduras

La medida se tomó, según los parlamentarios, porque el golpe de Estado en Honduras es una ‘grave violación’ de los principios y propósitos del Parlamento Latinoamericano.

Temas:

E l Parlamento Latinoamericano (Parlatino) decidió suspender ayer a Honduras de la esfera parlamentaria regional, por considerar que con el golpe de Estado se violó la democracia del país.

Reunidos en Panamá, 103 diputados –que formaron parte de la XXV asamblea ordinaria del Parlatino– votaron a favor de esta medida.

Amílcar Figueroa, presidente alterno del Parlatino, manifestó que el Congreso hondureño le dio la espalda a la democracia de América Latina, al avalar un golpe de Estado.

Figueroa dijo que hay que condenar esta acción, porque es un precedente muy negativo para la región. “No nos podemos hacer de la vista gorda, cuando se usa la fuerza militar para derrocar un gobierno legítimo”, añadió el político.

Sobre el tiempo de la suspensión, sostuvo que durará mientras continúe la situación actual en Honduras. De seguir así, el Congreso hondureño no podrá participar en las siguientes asambleas y reuniones del Parlatino.

Por su parte, la diputada ecuatoriana María Augusta Calle manifestó que los golpes de Estado no pueden ser apoyados por ningún país, ya que atentan contra el orden institucional.

De acuerdo con Calle, estarían dispuestos a formar parte de un diálogo para que la democracia retorne a Honduras, como dice la Constitución.

La sanción, emitida en la XXV asamblea ordinaria del Parlatino, fue remitida al presidente del Congreso Nacional de Honduras, José Alfredo Saavedra, y considera “ilegítimas” las elecciones en las que fue escogido Porfirio Lobo como presidente hondureño.

La resolución fue emitida durante el último día de reunión del Parlatino en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...